Transantiago llega a sus cuatro años con varios “pecados” originales

Aún están pendientes parte de su infraestructura, mejorar los tiempos de traslado y de espera, y sacar de circulación los más de mil buses “enchulados” que operan. Asimismo, el AFT todavía debe el software de gestión de flota de categoría mundial. Lo positivo es la modernización del sector y la baja en los accidentes de tránsito y en la contaminación ambiental.

RODRIGO CERDA y MARÍA ELENA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 07/02/2011)

Transantiago cumple el jueves cuatro años desde su puesta en marcha en febrero de 2007, y aún está lejos de la “maravilla” que en su momento ofrecieron los dos últimos gobiernos de la Concertación.

Los expertos en transportes reconocen que aún está pendiente parte de su infraestructura, mejorar los tiempos de traslado y de espera, y sacar de circulación los más de mil buses “enchulados” que todavía funcionan.

El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) aún debe echar a andar la operación de las cámaras de seguridad, el botón de pánico y el contador de pasajeros al interior de los buses, mientras que los operadores todavía no cuentan con el software de gestión de flota de categoría mundial, pese a que fue adjudicado, tras una licitación internacional, a la empresa alemana IVU en diciembre de 2009.

El plan aún no se financia, y lo que es peor, tras cuatro años varias empresas de buses están con graves problemas económicos.

Los mismos expertos reconocen que el sistema tiene cosas positivas: la “empresarización” del sector, la tarjeta bip! (claramente lo mejor evaluado por los usuarios), la baja en la contaminación, en gases y ruido, la disminución de los accidentes de tránsito causados por buses y el acceso de personas con movilidad reducida a un poco más del 60% de las máquinas nuevas.

El nuevo ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, debe mejorar lo antes posible la calidad del servicio, bajar los costos del sistema y renegociar nuevamente los contratos con las empresas troncales.

Las compañías no están conformes con este nuevo escenario, ya que desde el inicio del sistema, según sus gerentes, han hecho 18 cambios de contrato.

Durante 2010 se formó un equipo de expertos -chilenos y extranjeros-, que junto con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, trabaja en una propuesta que entregaría los antecedentes claros y precisos para hacer un completo rediseño de todo el Transantiago.

Según la propia autoridad, esos cambios fundamentales debieran estar listos y operando en 2012. Asimismo, este año la cartera debe licitar el sistema alimentador.