Plan “Pocket Parks” en Copenhague ¿Idea replicable en Chile?

Esta simple idea no es nueva, pero ha tomado mucha fuerza en el último tiempo. Pequeños parques de no más de 5 mil metros cuadrados, creados en aquellos espacios no utilizados que quedan entremedio de edificios, paredes y/o sitios históricos. Pequeños, pero que pueden tener un gran impacto en quienes viven cerca de ellos.

Por esta razón, la ciudad de Copenhague se puso la meta en el 2008 de crear 14 “parques de bolsillo” más, en 7 años.

El objetivo de estos parques es mejorar la calidad de vida y alivianar el estrés creando, aunque sean pequeñas, áreas verdes accesibles (caminando) para una gran cantidad de personas.

Catorce parques en 7 años puede no parecer mucho, pero el cumplimiento de la meta tendrá un impacto no menor1: el 90 por ciento de la población de Copenhague tendrá el 2015 un parque a menos de 15 minutos caminables desde su casa.

La ciudad de Copenhague, destaca cinco elementos claves para la creación de parques de bolsillo:

• Tamaño
• Un elemento verde visible
• Accesibilidad y una imagen positiva
• Delimitación y protección
• Identidad con la comunidad local

” Los Parques de Bolsillo son una oportunidad única para crear espacios verdes cerca de donde viven  los ciudadanos de Copenhague”, Bondam Klaus, Alcalde de la Administración Técnica y Ambiental de la Ciudad de Copenhague (2008).

Mucho se ha hablado de cuántos metros cuadrados de áreas verdes por habitante debe tener una ciudad, pero en este cálculo se cuentan los grandes parques y otras áreas verdes que, por la distancia, son poco accesibles y por lo tanto poco vivibles para un gran número de habitantes. (En todo caso, si hablamos de Santiago, la capital de Chile cuenta sólo con un cuarto de la superficie verde recomendada por la Naciones Unidas y la distribución sabemos que es bastante desigual entre una comuna y otra).

La tendencia en el mundo parece ser acercar los parques  y entregar, aunque sea unos pocos metros cuadrados verdes, a quienes hoy se encuentran “privados” de ellos y así hacer que la distribución de las áreas verdes sea más equitativa y beneficie a un número mayor de habitantes.

  1. El proyecto para Copenhague es uno de los ganadores del concurso “Livable Cities” organizado por Phillips. []