Generación termoeléctrica podría bordear el 60% de la matriz energética durante 2011

A raíz de la escasez de agua, este año se repetiría el mismo patrón de 2010, con una supremacía de centrales a carbón, gas y diésel por sobre los aportes hidroeléctricos.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 03/02/2011)

La generación de energía termoeléctrica -a base de diésel, carbón y gas natural- ha ido año a año ganando posiciones en la matriz del Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé, hasta alcanzar su predominio en 2010. Y las proyecciones apuntan a que esta tendencia seguiría profundizándose durante esta temporada, si en la zona centro-sur del país se repiten las condiciones de escasez hídrica, que ubicaron al ejercicio pasado entre los más secos desde que se tienen registros.

Si los temores se concretan, la termoelectricidad podría representar casi el 60% de la generación bruta del SIC, que abastece de energía al 94% de la población del país.

Lo anterior, se producirá de acuerdo con la programación que -para este año y en condiciones de hidrología seca- diseñó el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec), que es la entidad que coordina la operación de las centrales y la red de transmisión del sistema.

De ser así, al igual como sucedió en 2010, el mix de generación de la principal red eléctrica del país tendría una supremacía termoeléctrica, por sobre el aporte de las unidades hídricas.

Según los pronósticos meteorológicos hasta ahora disponibles, las características del presente año serían más bien secas. Sin embargo, habrá mayor certeza en marzo, ad portas del inicio del año hidrológico, que se extiende entre abril y octubre.

Según un informe de la consultora Systep, ligada a Hugh Rudnick, la escasez de agua de 2010 se hizo sentir en las reservas de los embalses de uso eléctrico, que disminuyeron fuertemente sus niveles. De esta forma, 2011 se inició con 41% menos de reserva de energía acumulada, en comparación con los doce meses pasados.

El Cdec diseña sus programas de operación -que establece el pool de centrales que serán despachadas mensualmente y el volumen de sus aportes- previendo otros dos escenarios.

Con hidrología media, la componente térmica se reduciría a 46,5%. En el caso de un año húmedo, la proyección es que la componente térmica represente el 39,1% de la generación.

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, explica que el peso térmico en la matriz se incremento por la menor presencia de unidades hidroeléctricas grandes. La última de esas características fue Ralco de Endesa (690 MW) que entró en operación a mediados de la década pasada.

Sergio Zapata, analista de Banchile Inversiones, explica que mientras el aporte hidroeléctrico creció 15% en la década pasada, en el mismo período la energía de origen térmico lo hizo un 95,3%, pasando de 11 mil gigawatt hora (GWh) anuales a 21.600 GWh.

41%

cayó la energía contenida en embalses al inicio de 2011, respecto del año anterior, hasta llegar a 2.561 GWh.

50%

de la generación del SIC en 2010 correspondió a centrales térmicas y 48% provino de hidroeléctricas, rompiendo con el predominio del agua en la matriz.

Chile redujo sus emisiones de CO {-2}

Chile bajó en 3,8% sus emisiones de dióxido de carbono (CO {-2} ) en 2009, comparado con el año anterior, según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que había publicado cifras erróneas sobre este tema.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó que con este resultado el país se ubica en el lugar 51 del ranking mundial de emisiones, y sexto a nivel de América Latina.