Calles libres de autos por un día en Turín y Milán

Los autos son los responsables de una parte importante de la contaminación del aire que afecta a muchas ciudades alrededor del mundo. Por eso el desinsentivar su uso es una de las principales medidas que han adoptado los gobiernos para bajar los índices de contaminación.

En Italia dos ciudades fueron aún más lejos y el 30 de enero, recién pasado, prohibieron completamente el uso del auto por un día. Las calles de Turín y Milán estuvieron cerradas por todo 10 horas para todos los vehículos privados de la ciudad. Estas dos ciudades presentaron durantes las últimas semanas una densidad de partículas contaminantes en la atmósfera por encima de los niveles de alerta, lo que llevó a tomar esta extrema medida con el fin de hacer conciencia entre los ciudadanos sobre el tema.

Las multas no eran menores: los automovilistas se arriesgaban a pagar 155 euros en Milán y 88 euros en Turín si no seguían la medida.

Para hacerle un poco más fácil la vida a quienes debieron dejar el auto en la casa en Turín el servicio de bicicletas públicas fue gratis durante ese día. Además el transporte público se organizó de forma especial para cumplir con una mayor demanda.

Vía www.rseprohumanablog.cl