Patrimonio Cultural: ¿Qué lugar de Chile nombrarías tú?

Foto vía Flickr, por Pineapples101

Hace ya varias semanas que el mítico paso de cebra de Abbey Road, popularizado por The Beatles en la portada de su disco nº 12, fue declarado lugar de importancia cultural e histórica por el gobierno del Reino Unido. Anteriormente los estudios discográficos, donde fueron grabados varios discos de la banda, también habían sido declarados de interés cultural, como medida efectiva para evitar su venta a inmobiliarias de lujo.

Para Paul McCartney esto fue “la guinda de la torta”, pero para el Ministro de Cultura y Patrimonio, John Penrose, el lugar tiene exactamente la misma fuerza y atractivo que una gran catedral o castillo para formar parte del patrimonio inglés.

La verdad, yo concuerdo con Penrose. A mi juicio el lugar es tan atractivo como el Puente Westminster o el Palacio Buckingham, todo depende de quién lo visite.  Evidentemente en temas como la seguridad tiene necesidades mucho más básicas que otros sectores, pero en cuanto a la carga histórica, a los movimientos sociales y la historia de la música, en este caso, seguro es uno de los lugares emblemáticos del planeta.

Muchas veces tenemos y cuidamos objetos personales que carecen de gran valor monetario, pero que conservamos aludiendo al valor emocional que nos presenta, es decir a los recuerdos o momentos que nos evoca. Esa misma situación individual es extrapolada por las sociedades y transforma lugares, edificios, fiestas y algunas manifestaciones artísticas en patrimonio cultural.

En Chile también tenemos un sinnúmero de zonas típicas y patrimonios históricos. No nos quedamos atrás en categorizar en patrimonio tangible (mueble e inmueble), patrimonio intangible, en celebrar un día entorno a los edificios patrimoniales etc. El tema es  ¿Cómo estamos protegiendo este patrimonio? Ejemplo de patrimonio tangible inmueble es la situación de los ascensores de Valparaíso, o edificios como el Ex Chiletabacos (Valparaíso), que a pesar de estar “protegidos”, igualmente pueden ser vendidos o destruidos sin mayores problemas. O ¿Cómo estamos promoviendo la cultura patrimonial? Cuidar, conservar y preservar nuestra historia, a veces materializada en algunas obras, no significa sólo protegerla de daños, visitarla o hacerla accesible a todos. Requiere también de una promoción de la institucionalidad del patrimonio o de monumentos, de un acercamiento de estas entidades a la educación básica, de un mayor conocimiento de los procesos y labores de conservación. Por ejemplo, ¿Sabías que cualquier persona, institución u organización puede solicitar la declaración de un monumento nacional?

Así es! Y en cualquier lugar del país. Bueno, ahora que estamos todos enterados ¿Qué lugar de Chile consideras tú como sector de interés cultural? O ¿Qué parte o edificación de tu ciudad declararías de interés histórico?