Justicia autoriza a Costanera Norte a aplicar alza de tarifas

El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda colectiva.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 01/02/2011)

Costanera Norte podrá reajustar sus tarifas en cualquier momento, luego de que el Octavo Juzgado Civil de Santiago levantara la precautoria y desechara los argumentos de una demanda colectiva que aseguraba que había un cobro erróneo del 3,5% real desde el 2004 a la fecha.

La magistrada Sylvia Papa acogió el informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas que explicó la forma en que se calcula el cuestionado cobro y, además, rechazó los alegatos de los abogados demandantes Cristián Heerwagen y Felipe Silva, quienes sostenían que el ministro Hernán de Solminihac se encontraría inhabilitado para emitir un pronunciamiento, debido que había ejercido funciones como prestador de servicios a las concesionarias, antes de asumir en el Gobierno. Al respecto, la magistrada indicó que “la relación que habría tenido el señor ministro con una sociedad vinculada con la concesionaria no le compete al juzgado”.

Cobros

Costanera Norte debía haber reajustado sus tarifas el pasado 10 de enero, pero la precautoria congeló dicha alza. La empresa aún no ha dado una fecha para iniciar el cobro.

En tanto el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, celebró el fallo y dijo que esperaba que “hubiera pago de costas. No se puede sembrar dudas sobre procesos que tienen tantas etapas (como las licitaciones) y luego no presentar otros antecedentes”.

Sin embargo, el abogado Silva anunció que apelarán en marzo, cuando se inicie el año judicial.

$44

vale el km fuera de punta.

$84

vale el km en hora punta.

$127

vale el km en hora de saturación.