Parte construcción del primer corredor expreso de Santiago

La vía de 15 kilómetros conectará Peñalolén y el centro de la capital en 30 minutos.

por Manuel Valencia
(El Mercurio – 31/01/2011)

A partir de hoy se comenzará a construir el Corredor Demostrativo del Transantiago, proyecto que tiene un costo de $ 1.500 millones y que busca conectar Peñalolén y el centro de Santiago en 30 minutos, a través de un sistema de buses troncales.

La vía estará en servicio hacia el segundo semestre de este año y se implementará desde Avenida Grecia con Las Perdices.

Luego, avanzará por el actual corredor hasta la altura de calle Seminario. En ese punto, se continuará la construcción de vía segregada hasta Vicuña Mackenna. En esa avenida continuará la vía hasta la Alameda.

Luego el corredor demostrativo avanzará hasta el sector de La Moneda, aunque la coordinación de Transantiago busca extenderlo hasta Los Héroes para que también se conecte con la Línea 2 del Metro.

Este corredor comprenderá 15 kilómetros “en los que habrá un mejoramiento de la infraestructura urbana y de seguridad vial, con nuevos pavimentos, mejor señalización, un remozamiento de los refugios para pasajeros que no sólo serán más bonitos, sino que ecológicos a través de la utilización de paneles de eficiencia energética. También habrá un mejoramiento de las aceras, paisajismo y zonas pagas”, explicó el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart.

El director de obras de la comuna de Peñalolén, Carlos Frías, dijo que la obra también contempla la mantención de los árboles de Avenida Grecia, lo cual fue una exigencia de los vecinos para apoyar el proyecto.

El coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, en tanto, señaló que el proyecto incluye mejoras arquitectónicas y funcionales.

“Es un buen proyecto y nos va a permitir hacer un piloto de lo que queremos. No está dimensionado el efecto que va a tener, porque puede ser que se transforme en una muy buena alternativa de viaje que aumente la demanda y eso lleve aumentar la cantidad de buses en ese recorrido”, indicó el experto.