Publicación de la semana: “The next American Metropolis”

The next American Metropolis. Ecology, Community and the American Dream

Autor: Peter Calthorpe
Editorial: Princeton Architectural Press
Idioma: inglés
ISBN: 1-878271-68-7
Año: 1993
Dónde comprarlo: En este link de Amazon


Sobre el libro: Multidisciplinareidad en la construcción y planeamiento de ciudades. Esa es la idea central que plantea el autor de este libro. Aquella idea proviene de la visión de que una ciudad no integrada con su entorno natural ni son su periferia urbana, frecuentemente es una ciudad con problemas como la segregación espacial entre barrios y las congestiones vehiculares.

Según el autor, los grupos de interés que conviven dentro de una ciudad suelen abogar por sacar adelante sus propios proyectos, con la consecuencia sobre la ciudad de que termina siendo un conjunto segmentado y descoordinado de iniciativas sectoriales, en vez de funcionar orgánicamente y con beneficios para todos.

Finalmente, el objetivo del autor es redefinir el “sueño americano”, para hacerlo inclusivo para las minorías, los obreros y las clases medias, los adultos mayores y todos quienes no pueden costear o alcanzar el ideal de barrio americano de antejardín con césped y cercas blancas de madera.

Índice:

– Introduction

– The next American Metropolis

– Guidelines
Definitions
Ecology and Habitat
Core Commercial Areas
Residential Areas
Secondary Areas
Parks, Plazas and City Buildings
Street and Circulation System
Pedestrian and Bicycle System
Transit System
Parking Requirements and Configuration

– Projects
Regional plans
Sation Area Plan
New Neighborhoods
Towns and New Towns

Project Credits

Illustration Credits

Extracto: (Introducción, la traducción es nuestra) “Este libro es sobre la Metrópolis Americana; es decir, la suma total de la ciudad, sus suburbios y su entorno natural. Los tres son inseparables y el error de no tratarlos como un todo es endémico a muchos de nuestros problemas. Nuestro impacto en el entorno natural depende del tipo de asentamientos que formamos y de las tecnologías con que los equipamos. La manera en que construimos los suburbios tiene efectos en la viabilidad y vitalidas de los centros de nuestras ciudades. Y la calidad de nuestras ciudades tiene efectos en las bases culturales del Sueño Americano y por lo tanto la naturaleza y la localización de cómo escogemos crecer. Aquellos criterios son interdependientes y están conectados desde el origen a nuestro concepto de comunidad.

[…]

En este trabajo no hay posibilidad de ser especialista. Cada proyecto tiene una dimensión política, económica, ecológica, social, técnica, estética e ideológica. Al diseñar las comunidades estas materias debieran ser inseparables. Pero los arquitectos, planificadores, paisajistas, ingenierios de tráfico, ingenieros civiles, biólogos, desarrolladores, ambientalistas, banqueros e incluso los grupos vecinales frecuentemente buscan optimizar sólo un segmento, un item o un sistema individual. Este trabajo es un intento por mostrar que el diseño de comunidades debe ser multidisciplinario y que combinar problemas frecuentemente lleva a soluciones simples, mientras que segregar problemas típicamente lleva a las frustración.”