“Si viviéramos en…”: comparador de precios de ciudades

El sitio web Expatistan tiene una herramienta para saber el costo de la vida, de manera muy exacta, en distintas ciudades del mundo. Ha sido desarrollada por el ingeniero en software Gerardo Robledillo, y fue lanzada en enero de 2010.

La base de datos consiste en las listas de precios de 6 ítemes de productos y servicios: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte, salud y entretenimiento. La web tiene el archivo del precio de las cosas con base en los estudios que realizan distintas agencias alrededor del mundo, como el informe “Expenditure at national prices in national currencies” de la OCDE, el Índice de Precios de Consumo Armonizado de la Unión Europea y España, el informe “Average annual expenditures and characteristics” de Estados Unidos y nuestra conocida canasta del IPC para el Gran Santiago.

Y la aplicación funciona introduciendo la ciudad propia y otra cualquiera (por ejemplo, una a la que vas a viajar), y arroja comparaciones del costo de la vida entre ambas ciudades. Además, se construye una base de datos interactiva y en tiempo real, ya que los usuarios pueden, luego de hacer su comparación, introducir los precios de productos genéricos en su ciudad, como 1 litro de leche, un paquete de cigarrillos, 2 entradas al cine o un televisor.