Denuncian falta de coordinación entre Bomberos y edificios patrimoniales en caso de incendio

Hay consenso en la necesidad de crear un protocolo para estas emergencias y en la realización de tareas de prevención.

MARÍA JOSÉ SOLER Y FRANCISCA STUARDO
(El Mercurio – 27/01/2011)

En el incendio que afectó el lunes a la Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia se perdió la mayor parte de los objetos patrimoniales que albergaba ese templo.

En cuanto se produjo el llamado, la prioridad de Bomberos fue evacuar a las personas que pudieran estar adentro y luego evitar que el fuego se propagara por las construcciones contiguas de esa zona de la comuna de Providencia. El intento por recuperar los objetos valiosos que había en su interior vino después.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, explicó que sólo se autorizó el ingreso de efectivos una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron.

“Se priorizó el rescate de personas. No tenemos como prioridad el rescate de enseres u objetos de valor, porque se nos iría de las manos el incendio”, dijo el personero, quien explicita su opinión al respecto en la página A 2.

Para los edificios patrimoniales no hay un protocolo específico acordado entre Bomberos y estas instituciones que guíe el procedimiento.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales afirmó que las dificultades comienzan antes de que los bomberos lleguen a la emergencia. Muchas veces la entrada de los carros se ve obstaculizada por calles angostas o por las antiguas construcciones de estos edificios.

El secretario ejecutivo de la entidad, Óscar Acuña, reconoció que la creación de un protocolo para cada inmueble es una materia pendiente. “Es un tema que no está abordado. En España, concretamente, se han precisado cuáles son las prioridades de los bienes a rescatar”, dijo.

Al respecto, Goñi sostuvo que sería imposible para la institución tener un protocolo para cada tipo de edificio patrimonial, ya que serían demasiados.

La recomendación de Bomberos es que cada una cree su propio plan de contingencia de rescate, donde se haga un catastro de los objetos de valor y la forma en que podrían ser evacuados en caso de emergencia. De esa manera, se establecería una coordinación para resguardar el patrimonio.

Bomberos establece un procedimiento común para “edificios públicos”, en el que caben ministerios, centros comerciales y edificios patrimoniales.

“Cuando se produce una alerta desde un lugar de estas características, el procedimiento consiste en enviar material reforzado”, explicó Goñi. En esos casos, se envían carros y bombas extras para apoyar la labor.

Hasta ahora, el Consejo de Monumentos Nacionales ha trabajado en opciones para formular soluciones preventivas. Una de ellas, detalló Acuña, es establecer contratos con empresas de seguros para paliar los daños que pueda producir un siniestro.

“Evidentemente, para la reconstrucción de los edificios es muy importante tomar seguros, pero son costosos”, reconoció.

En el caso de objetos y obras valiosas, Acuña propone crear una lista de prioridades para que en caso de emergencia se fije el procedimiento adecuado. “Se crearían mapas con el detalle de las prioridades en el rescate”, señaló.

Experiencia internacional y soluciones

Los cuerpos de Bomberos en Estados Unidos, Inglaterra y España cuentan con unidades especializadas, entrenadas específicamente para sofocar siniestros que comprometan patrimonio histórico, explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi.

“Ellos tienen una acción más ilimitada con respecto a las emergencias en general, para realizar procedimientos especiales para la asistencia de edificios públicos”, expone. Según Goñi, los edificios que contienen material de alto valor patrimonial en esos países, como los museos o el palacio de gobierno, deben acreditar que existe un protocolo específico y acorde a las necesidades del inmueble. Así, los bomberos adecuan previamente el procedimiento de acuerdo a la arquitectura del lugar y a los sectores que se busca resguardar. En Chile, en cambio, la acción específica de bomberos en estos edificios es restringida, como ajustar su contingente en caso de que deban sofocar un siniestro. Sin embargo, no existen más lineamientos preliminares a la hora de proceder. El comandante explica que un factor que determina el éxito de estas propuestas en el extranjero son las atribuciones que tiene Bomberos. Agrega que en dichos países la institución puede exigir el cumplimiento de las ordenanzas preventivas y de seguridad en edificios patrimoniales y públicos. Goñi advierte que en Chile sólo pueden entregar propuestas.