Villa 31 en Buenos Aires: un emblema que los integre a la ciudad

La Villa 31 Carlos Mugica en Buenos Aires es uno de los asentamientos “informales” más pobres y segregados de esta ciudad. Quienes viven en esta villa han luchado por décadas por sentirse parte de la ciudad, lograr una identidad y hacer resistencia a las amenazas de ser ser desalojados para ser reemplazados por proyectos inmobiliarios.

En este contexto nace la idea de la artista Cynthia Cohen, quien propone  hacer una intervención que sobresalga por sobre las construcciones del lugar con un número 31 rojo en lo alto, el que pretende ser un emblema no sólo para este barrio sino que también para toda la ciudad.

“La obra, una suerte de emblema numérico, nos propone un diálogo entre la Villa 31 y el resto de la ciudad. Una obra para que sea leída por toda la ciudad como propia, que se integre a la ciudad, que le pertenezca. La idea que dio origen al proyecto, tuvo su inicio en la convicción de que el arte no pertenece a un sector de la ciudad, sino a su conjunto. Así, este proyecto se sustenta en la necesidad que, como artista, deseo inscribir en mi ciudad, donde la Villa 31 es parte”, dice Cynthia Cohen explicando el origen de su idea.

Lo que pretende esta artista es que el emblema se convierta en algo reconocido por toda la ciudad y que de esta forma la ciudad “formal”, empiece a sentir como parte de ella a este barrio excluido desde su origen en la década del ´40.

Para concretar la idea Cohen ha tenido varias conversaciones con la gente que habita la villa, pidiéndoles su opinión y así integrándolos a este proyecto. Parte de este proceso está contado en este video que va explicando a través de estas conversaciones el origen y el objetivo de esta idea.

YouTube Preview Image

Esto me recuerda, en parte, lo ocurrido con la polémica que se generó hace pocas semanas cuando se borraron los graffitis del Río Mapocho para crear el proyecto Museo ArtedeLuz. Uno de los argumentos de quienes defendían los graffitis era que ellos obligaban a mirar la realidad de la ciudad que queremos tapar, en el caso del río los niños y vagabundos que han convertido al lecho en su hogar.