Acusan inexistencia de políticas patrimoniales tras incendio de iglesia en Providencia

El ex presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile explicó que “nuestra normativa es del año 70. Estamos muy por detrás de la mayoría de los países más importantes de Latinoamérica”.

(La Tercera – 26/01/2011)

Luego del incendio que se produjo en la casa de retiro, el hogar de ancianas y la iglesia de Las Hermanas de la Providencia, considerado patrimonio Nacional, el ex presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile, Ezio Mosciatti, acusó “una gran dispersión a nivel del Estado” y la inexistencia de una “institucionalidad adecuada” para su cuidado.

“No hay un ente rector con recursos y capacidades para poder establecer una política” de preservación de patrimonios nacionales en el país, dice Mosciatti y agrega que “aquí es importante no limitarse a lo que está declarado, porque en Chile es muy poco. En Chile no hay políticas patrimoniales”.

El arquitecto dice que “para que algo sea declarado patrimonio son sus características, o hay una historia relacionada a eso, o su singularidad o su calidad arquitectónica, o si es que ese edificio o actividades son fundamentales para consolidar o mantener la identidad para determinadas comunidades. Y en este caso, el edificio (de Las Hermanas de Providencia) cumplía con todos los requisitos”.

El profesional explica que “en normas y leyes estamos sumamente atrasados, nuestra normativa es del año 70, estamos muy por detrás de la mayoría de los países más importantes de Latinoamérica”.

El arquitecto añade que a raíz de la falta de políticas patrimoniales, en el país son varios los edificios que están en estado crítico y que necesitan ser restaurados. “El palacio Pereira, por ejemplo, es el mejor palacio en pie del siglo XIX en Santiago y es una locura que un particular haya podido construirse ese palacio y que Chile no sea capaz de mantenerlo en el siglo XXI, que lleva 30 años destruyéndose solo y de forma intencionada por parte del propietario”.

Agregó que “Valparaíso también, donde no es un edificio, son cerros y el plano que se está gestionando muy mal, o sea Valparaíso debiese perder su condición de patrimonio de la Humanidad”.

En tanto, Magdalena Krebs, directora de Biblioteca, Archivos y Museos, dijo que la iglesia de las Hermanas de Providencia, “aunque no haya tenido la declaración oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, sí es un monumento en lo que quiere decir un significado de un monumento: algo que todo el mundo recuerda y que tiene sentido”.