Comuna de Santiago iniciará proyectos por US$170 millones

Uno de estas iniciativas será el rescate del barrio Mapocho-La Chimba, el cual está enmarcado en el área privada.

(Estrategia – 25/01/2011)

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), dio a conocer los planes de inversión que se ejecutarán en la comuna el presente año, donde la municipalidad invertirá sobre los $25.000 millones destinándose, entre otras, al proyecto de remodelación del Parque Forestal y también en las obras de modificación y ampliación del Liceo de Aplicación.

Asimismo, detalló que la inversión pública que se realizará en la comuna para este año irá destinada en la reconstrucción de los “colegios emblemáticos”, que fueron afectados por el terremoto del año pasado, inversión que demandará sobre los $10.000 millones.

Agregó que en el área de salud, “estamos comenzando a construir el consultorio Arauco en el sector surponiente, es un Centro de Salud Familiar de última generación con una inversión de $1.200 millones, y esperamos comenzar a edificar el segundo consultorio en el sector norponiente con una inversión sobre los $1.100 millones”.

Además, el edil de Santiago dijo que en iniciativas mixtas el municipio está remodelando la calle Miraflores y también están comenzando las modificaciones a la Plaza de la Justicia, donde se pretende construir estacionamientos subterráneos, con una inversión cercana a los $3.000 millones.

Manifestó que en el sector privado se destinará cerca de $59.000 millones, que irán destinados, entre otras iniciativas, a la instalación de hoteles en el barrio Lastarria y al rescate del barrio Mapocho-La Chimba. Sobre lo anterior, el municipio aclaró que estos proyectos se pueden materializar en el transcurso de tres años.

Señaló que la Municipalidad de Santiago acaba de “lanzar un plan de aseo por $1.800 millones al año, lo que aumentará la frecuencia del retiro de los residuos”. Añadió que para el 2011 se pretender iniciar la restauración de la Casa Colorada, destinándose sobre $250 millones y también la modificación de diversas plazas de la comuna, en la cual se invertirán alrededor de $250 millones. En total, las inversiones que recibirá la comuna este año suman $84.000 millones, unos US$170 millones.