Decisión del TC sobre cierre de pasajes complica a alcaldes

Autor del proyecto, Cristián Monckeberg, lamentó medida del TC y planea modificar el proyecto de ley.

por Katherina Busel
(La Tercera – 24/01/2011)

El pasado 20 de enero, el Tribunal Constitucional (TC) falló contra la ley que permitía el cierre de calles, pasajes y vías locales, argumentando que son bienes públicos y que sólo las calles sin salida podrán cerrarse. El autor de este proyecto de ley, el diputado RN Cristián Monckeberg, aseguró que la idea era que los municipios tuvieran la facultad de permitir el cierre de algunas calles con y sin salida, “pero ahora habrá que regular de acuerdo a las exigencias del TC”.

Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, comunicó su alegría: “El fallo aclaró que las municipalidades no garantizan la seguridad de los vecinos”, y enfatizó en que se deberían potenciar los carabineros y la seguridad ciuda- dana en las comunas.

Monckeberg responde: “Lo que pide Herman es un mundo ideal y claramente, Santiago no lo es. Aquí tenemos que ordenar esta realidad”. Explicó que en comunas de pocos recursos no hay posibilidad de tener guardias municipales. Por eso la gente tiende a encerrarse.

“Esta es una mala noticia para los municipios”, opinó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, quien además es alcalde de San Joaquín y agrega que, “ante la insuficiencia de protección por parte del Estado y la policía, se recurre a cerrar pasajes para tener tranquilidad en horas de descanso”. Dice esperar que se retome la idea de legislar sobre este problema. “San Joaquín tiene un elevado índice de victimización y temor y nosotros sabemos que los cierres generan tranquilidad y seguridad”, relató Echeverría. Monckeberg dice que espera conocer el fallo en su totalidad, para luego contactar a los otros diputados y poder adecuar el proyecto a lo dispuesto por el TC.