Innovation Cities™ Global Index / Índice de ciudades innovadoras

© Wikimedia Commons. Boston lidera la lista

Realizado por la agencia global 2thinknow®, el Innovation Cities Program genera anualmente un índice que evalúa a 289 ciudades del mundo (en 2010) según su capacidad de innovación.

La agencia tiene su sede en Melbourne, Australia, y fue establecida en 2006.

A continuación les mostramos las 10 ciudades más innovadoras según la versión 2010 del índice, y les contamos cómo se encuentra Latinoamérica en el panorama mundial.

El índice asigna puntajes a las ciudades evaluadas, así como también las clasifica en 5 categorías:

NEXUS: posee nexos para la innovación en todos los segmentos económicos y sociales.
HUB: Existe dominio o influencia sobre los principales segmentos económicos y sociales.
NODE: Existe un amplio rendimiento en muchos segmentos, pero algunos desequilibrios.
INFLUENCER: Es competitivo en algunas áreas, pero claramente presenta desequilibrios.
UPSTART: Puede emprender iniciativas potenciales para desempeñarse a futuro en algunas áreas (nueva en 2010)

Que una ciudad se más o menos innovadora que otra depende de, primero, su grado de innovación en el aspecto económico, que se logra por medio de iniciativas creativas, una nutrida circulación de bienes culturales e intelectuales, una infraestructura humana adecuada y mercados en red con la economía de innovación.

El índice fue diseñado para medir la competitividad de las economías en el ámbito de la innovación urbana. Se basa en la existencia de arte en las ciudades, museos, instalaciones deportivas y otros servicios culturales, como también en el estado del transporte público, la investigación y uso de fuentes de energía renovables y el suministro de alimentos (calidad y proximidad a las fuentes).

Cada ciudad se examina con 31 criterios, que abarcan desde la industria a la comunidad, y las categorías están conformadas en total por 162 diferentes indicadores.

En nuestro continente, el estudio consideró América completa, evaluando ciudades de ambos hemisferios. De Sudamérica, sólo São Paulo (94) y Buenos Aires(98) se encuentran entre los primeros 100, calificadas como HUB y NODE, respectivamente.

Otras ciudades como Curitiba, Rio De Janeiro y Ciudad de México quedaron justo por debajo del top 100.

© Wikimedia Commons. Boston desde Back Bay

1. Boston, Estados Unidos

La ciudad de Boston anotó 29 de 30 puntos en los 3 factores (desde 25 puntos las ciudades quedan calificadas como NEXUS). Es la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, y como gran grupo urbano el Gran Boston moviliza a diario 4,5 millones de habitantes. Así, la ciudad es considerada el centro económico y cultural de la zona, y se le suele llamar la “Capital de Nueva Inglaterra”.

Tiene además gran actividad académica universitaria, y de investigación y medicina. De hecho la investigación, la electrónica, la ingeniería, las finanzas, la tecnología y la biotecnología, son las principales actividades económicas.

© Wikimedia Commons. París desde la catedral de Notre Dame

2. Paris, Francia

Junto con Londres, la zona urbana de Paris (más extensa que el municipio estrictamente) son el centro económico más poderoso de Europa. Sólo París aporta más de la mitad del PIB de Francia. Aunque las actividades económicas no se han especializado, el fuerte de esta ciudad es la prestación de servicios financieros.

© Wikimedia Commons. El Keizersgracht en Amsterdam

3. Amsterdam, Holanda

Esta ciudad no es la sede del gobierno administrativo del país, pero sí es el centro político, de los negocios y las finanzas. Su bolsa de comercio es la más antigua del mundo. Amsterdam figura en el estudio como una ciudad del conocimiento, con un bajo desempleo, muchas compañías de servicios empresariales y financieros, un alto nivel de educación y una cultura empresarial con un alto grado de creatividad.

Complejo "Ciudad de la ONU" en Viena

4. Viena, Austria

Viena ha sido reconocida históricamente como un nutrido centro cultural, de debate filosófico, de creación artística y de conservación del patrimonio cultural. Tal vez es toda esa herencia histórica intelectual uno de los factores que contribuyen a que se desarrolle innovadoramente en la actualidad, a que posea capital humano e intelectual capacitado.

© Wikimedia Commons. Manhattan desde el Empire State

5. New York, Estados Unidos

La ciudad “que nunca duerme” no podía quedar fuera del top 10 de las ciudades más innovadoras. Con una de las bolsas de comercio más influyentes del mundo, la actividad diaria de más de 8,4 millones de habitantes y una población cosmopolita, New York es el centro neurálgico de la actividad financiera, económica, cultural y artística del Estado.

Eurotorre y Ópera de Frankfurt

6. Frankfurt, Alemania

Frankfurt es la sede financiera de la Unión Europea, ya que en la ciudad de encuentra el Banco Central Europeo. Además es la sede banquera de Alemania: alberga la Bolsa alemana (Deutsche Börse AG) y el banco federal de Alemania (Deutsche Bundesbank), además de otras 370 casas bancarias.

© Wikimedia Commons. Barrio financiero de San Francisco

7. San Francisco, Estados Unidos

San Francisco es la segunda ciudad más densamente poblada de Estados Unidos, después de otra líder en esta lista, New York. Además se ser un importante centro financiero, cultural y turístico, la ciudad es sede de la rama de la Universidad de California que se dedica exclusivamente a la educación de postgrado en salud y ciencias biomédicas.

© Wikimedia Commons.

8. Copenhage, Dinamarca

Como la mayoría delas ciudades en esta lista, Copenhage es un centro financiero importante en su país. Pero además esta ciudad domina en ciencia y comercio en toda la región de Escandinavia: destaca por sus avances en biotecnología, por ejemplo, en este ramo hay una casa-acedemia para la industria cervecera. Además, es la sede de importantes compañías que realizan investigación en medicina.

© Wikimedia Commons.

9. Lyon, Francia

Lyon es una de las cuidades más importantes en Francia: es la tercera más poblada, y la segunda ciudad universitaria. Desde el siglo XIX ha tenido gran prominencia en las finanzas, y en la actualidad la mantiene, además ser un centro industrial textil, químico, farmacéutico y biotecnológico.

© Wikimedia Commons. Puerto de Hamburgo

10. Hamburgo, Alemania

En 2007, el PIB per cápita de la ciudad de Hamburgo era de 50.000€ por habitante, el más alto de Alemania. La actividad económica se centra en gran parte en su puerto, el 2º con más tráfico en Europa. Por ello es una importante sede del comercio internacional, y otra industria altamente desarrollada en la ciudad es la aeroespacial civil.