Arquitectos y expertos proyectan cómo será Santiago en 2041

Ayer se lanzó el sitio web www.forosantiago2041.cl. Aquí, especialistas hacen pronósticos sobre la capital cuando cumpla 500 años.

(La Tercera – 21/01/2011)

Pablo Allard: “Sólo 8 millones de santiaguinos”

“La ciudad va a seguir creciendo, pero la población no. Chile se estabilizará en 20 millones de habitantes y la población de Santiago no superará los ocho millones”, explica el arquitecto. Al mismo tiempo se pregunta: “¿Por qué la ciudad seguirá creciendo? Porque a medida que van aumentando los ingresos, la gente quiere tener casas y departamentos más grandes, y estudios indican que Santiago va a requerir más espacios para ampliarse”. Según el experto, se producirá un reordenamiento del mapa social urbano. “La concentración de los grupos de altos ingresos en el sector nororiente se expandirá, ya que la participación de los hogares ABC1 y C2 subirá del 33% al 46%. En sólo cinco años más, la mitad de los santiaguinos pertenecerá a los estratos medios y medios altos. Así surgirán polos de desarrollo asociados a la oferta de transporte, como el corredor de Av. Vicuña Mackenna y Concha y Toro o el corredor de San Miguel hasta San Bernardo, áreas emergentes y pujantes”.

Louis de Grange: “Un 300% más de automóviles”

Muchos más autos es el principal pronóstico: “Santiago, a esa fecha, tendrá cerca de un 50% más de habitantes y la extensión urbana también puede crecer en esa proporción. Para mover esa cantidad de personas, la tasa de motorización puede ser tres veces la actual. Si hoy existen 200 autos cada 1.000 habitantes, en 2041 podría haber 600. Es decir, la cantidad de vehículos puede aumentar un 300%”. Sin embargo, para este especialista en transporte la solución está bajo tierra. “La única forma de tener una ciudad sustentable es tener una red masiva de Metro, con 300 y 400 kilómetros de líneas. Así ocurre en las grandes ciudades del mundo, como Londres, París o Nueva York”. Además, explica que el tren subterráneo producirá un círculo virtuoso, en el que se van a ir generando nuevos subcentros y éstos, a su vez, más medios de transporte. “La gracia del Metro es que permite un desarrollo eficiente y dinámico de la ciudad”, finaliza.

Iván Poduje: “Familias de tres personas”

La población retornará a habitar lugares céntricos: “Santiago será menos extensa de lo que imaginamos. La población crecerá a menos del 1% anual y el tamaño del hogar se reducirá a tres personas. Esto, sumado al incremento de la congestión, aumentará la demanda por vivir en áreas centrales”. “Las transformaciones principales ocurrirán al interior de la ciudad y deberán ser consensuadas con los vecinos, lo que provocará que el desarrollo urbano sea más lento, caro y negociado”, agrega. Para Poduje, una de las prioridades será recuperar los barrios segregados de viviendas sociales y equilibrar los atributos de paisaje o servicios en las comunas populares. “Santiago es grato para las personas que tienen recursos y lo será aún más en 2041. El desafío será extender estos beneficios al resto. Para ello se necesitan reformas en los sistemas de gobierno y planeamiento, cuya factibilidad dependerá de autoridades que entiendan la importancia de la ciudad para las personas”.

Manuel Tironi: “La ciudad tendrá alcalde mayor”

Santiago será una ciudad más limpia, con más áreas verdes e integrada socialmente. Pero también centralmente planificada a través de la figura de un alcalde mayor: “Esta figura permitiría evitar la fragmentación urbana, donde cada comuna toma sus decisiones sin una visión global e integral de la ciudad. Así se podrían coordinar acciones de alcance intercomunal a largo plazo y no sólo inmediatas”. Asimismo, considera que la tecnología será crucial en dos aspectos, infraestructura y participación ciudadana. “Hay que comenzar a aplicar las nuevas tecnologías en equipamiento, por ejemplo, con flotas de vehículos de gobierno o de carabineros que sean autos híbridos, o en el trtamiento de las aguas, entre otros. Pero su uso más importante tiene que ver con la participación ciudadana. Hay que implementar mejores plataformas digitales y aprovechar esa oportunidad para desarrollar espacios de participación más amplios, tempranos y que sean vinculantes”.