Tras siete días de movilización, Punta Arenas celebra fin al paro con alza de gas de sólo 3%

Gobierno comprometió aumentar a 18 mil los subsidios para familias vulnerables y mantener bonificación especial en la zona. El 1 de marzo se instalará una mesa de trabajo que elaborará un proyecto que permita establecer una nueva regulación tarifaria.

ROLANDO MARTÍNEZ
(El Mercurio – 19/01/2011)

PUNTA ARENAS.- Con una caravana de vehículos, gente caminando por el centro de la ciudad y los bocinazos de colectiveros y camioneros, los mismos que mantuvieron “vivo” el paro de siete días en la región, Punta Arenas se vistió de fiesta ayer para celebrar el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Asamblea Ciudadana para dar fin a la polémica por el alza del gas.

Después de largas horas de negociaciones, a las 16:15, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, anunciaba que la firma de un protocolo, que finalmente dejó sin efecto el alza del 16,8% en el precio del gas, aplicando sólo un ajuste acorde a la variación del IPC de 3%. Asimismo, el Gobierno se comprometió a aumentar los subsidios para las familias vulnerables y mantener la bonificación especial de la zona (ver recuadro).

Pese a que al finalizar la jornada del lunes no se había llegado a un acuerdo, durante la madrugada de ayer los miembros de la Asamblea Ciudadana se reunieron, y ya a las 8:25 horas -momento en que se inició la reunión con Golborne- estaban dispuestos a llegar a un acuerdo.

La expectación ciudadana también se hizo sentir desde temprano, cuando centenares de personas se apostaron afuera del edificio de la intendencia, soportando la lluvia que cayó durante la mañana para esperar el resultado de la reunión. Una vez que se conoció el acuerdo, el lugar se transformó en un verdadero carnaval y todas las partes festejaron la solución al conflicto.

“La negociación fue compleja y difícil, pero la voluntad de las partes permitió llegar a un acuerdo que marca el término de una etapa y el inicio de otra”, dijo el ministro Golborne, destacando la mesa de diálogo que se instalará en marzo. Esta será similar a la instaurada en La Araucanía, estará liderada por el propio Golborne y contará con miembros de todos los sectores locales.

El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, uno de los más aplaudidos por los manifestantes, también valoró el diálogo, mientras que el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, destacó que “el Gobierno acogió gran parte de nuestra propuesta”.

Mientras eso ocurría en Punta Arenas, en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, subía al despacho del Presidente Piñera para darle a conocer la noticia. Ambos bajaron hasta el Patio de los Naranjos y desde ahí valoraron la decisión. El Mandatario aprovechó la instancia para destacar que su Gobierno “enfrenta los problemas, no los elude, y que está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos para resolverlos”.

En tanto, el ministro Hinzpeter enfatizó que la querella que se interpuso, invocando la Ley de Seguridad del Estado, no impidió el diálogo. Pese a ello, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que la medida fue depuesta “a la luz de lo que hemos visto en señal de unidad”. De hecho, una vez que se supo sobre el acuerdo, en la región se terminaron los bloqueos de rutas.

”Lo que el Gobierno hizo, lo hizo pensando en el mejor interés permanente, de mediano y largo plazo, para la Región de Magallanes”.

SEBASTIÁN PIÑERA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

”No fue fácil, pero estamos satisfechos por haber logrado el acuerdo. Siempre quisimos dialogar. Si bien no era todo lo que esperábamos, hay un reconocimiento a todo nuestro trabajo”.

JOSÉ HERNÁNDEZ

VOCERO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA.

Las posiciones que iniciaron el conflicto y el acuerdo que lo terminó

El anuncio que desató el paro:

* Alza en el precio: A fines de diciembre, Enap confirmó el alza del 16,8% del gas en Magallanes, lo que se traduciría en un aumento promedio de $3.500 en las cuentas de los hogares al mes.

* Subsidio especial: Asimismo, se rebajaba la bonificación de la región que cubría hasta un consumo de 25 mil m3 al mes, dejándola sólo en mil m3 mensuales.

* Apoyo a familias vulnerables: El 7 de enero, el Gobierno anunció un plan que elevaba a 6 mil los subsidios para apoyar en el pago de cuentas a familias vulnerables y se daba a mil familias sistema de aislamiento térmico para disminuir el uso de gas.

* Mesa de trabajo: Tras los anuncios, la Asamblea Ciudadana convocó al paro, exigiendo que se dejara sin efecto el alza del gas. Asimismo, pedían una mesa de trabajo para analizar la situación especial de la región.

El acuerdo que se firmó ayer:

* Alza el precio: El Gobierno ajustará el valor del gas en la región de acuerdo al IPC, con lo que para los habitantes el alza sólo se traducirá en el 3%.

* Subsidio especial: Se revierte la baja en la bonificación y se mantiene la cobertura especial hasta los 25 mil m3 de consumo mensual.

* Apoyo a familias vulnerables: Se aumenta a 18 mil los subsidios para quienes requieran ayuda en el pago de las cuentas del hidrocarburo.

* Mesa de trabajo: El 1 de marzo se instalará una mesa técnica entre Gobierno y representantes locales que trabajará en un proyecto de ley que fije un nuevo sistema de regulación tarifaria. La idea es que el 30 de septiembre el proyecto esté aprobado en el Congreso. La Asamblea aceptó las condiciones.