Piñera designa a Errázuriz en Transportes pese a gestiones de la UDI para instalar a Longueira

En La Moneda aseguran que no estaba en los planes del Presidente cambiar el perfil técnico de esa cartera.

M. VALENZUELA Y M.P. DONOSO
(El Mercurio – 17/01/2011)

La eficiencia desplegada por el gerente general de la empresa Essbio, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, en la reconstrucción de la dañada infraestructura sanitaria en la zona centro-sur del país afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, no pasó inadvertida para las autoridades del Gobierno.

En medio de las evaluaciones del avance de las medidas para superar la crisis, el Presidente Sebastián Piñera y sus principales asesores valoraron la gestión y rapidez con que se regularizó el suministro de agua potable en las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío. Los hechos contribuyeron, además, a que Errázuriz estableciera una buena relación con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien en ese minuto estaba a cargo de los comités de emergencia y de reconstrucción.

Fue entonces cuando el ministro, sobrino del cardenal Francisco Javier Errázuriz, pasó a integrar la selecta nómina de empresarios que, gracias a su buena gestión, podían ocupar cualquier ministerio sectorial.

Ingeniero civil de la UC con un magíster en ingeniería y un máster en la London School of Economics, y con una serie de reconocimientos, como el Premio Nacional “Marcos Orrego Puelma” del Colegio de Ingenieros en 1985, Errázuriz posee una amplia experiencia en el mundo privado, con pasos por Endesa y Esval.

Tampoco se trataba de un desconocido para el Presidente Sebastián Piñera. Del 2000 al 2006, el nuevo ministro de Transportes (49 años, casado y cinco hijos) asumió la gerencia general de Lan Express, responsable de la operación de Lan Chile en el mercado nacional.

Ayer, Errázuriz asumió como ministro de Transportes en el Salón Montt Varas de La Moneda y tras la ceremonia dijo que “es un tremendo orgullo poder aportar el desafío de ayudar a todos los chilenos en una solución de un tema muy complejo”.

Aunque al término de la ceremonia el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se acercó a Errázuriz y lo felicitó por este nuevo desafío, lo cierto es que esta decisión presidencial echó por tierra la aspiración de ese partido de instalar en esa cartera al senador Pablo Longueira, en reemplazo de Felipe Morandé.

Durante la semana pasada, esa colectividad le reiteró al Presidente la disposición de Longueira para dejar el Senado y asumir un cargo en el Gobierno, esfuerzos que se redoblaron luego de la incorporación al gabinete del senador Andrés Allamand. Sin embargo, el Mandatario fue claro: “Quiero al mejor ingeniero de Chile para mejorar el Transantiago”, repitió en varias conversaciones a altos dirigentes de la UDI antes del viernes.

Además, los asesores del Presidente aseguran que el nombre del senador por Santiago Oriente nunca fue parte de la discusión, puesto que no estaba en los planes de Piñera cambiar el perfil técnico de esa cartera, algo que sí ocurrió en el caso del Ministerio del Trabajo.

En todo caso, los más cercanos colaboradores del Mandatario no descartan integrar a Longueira al gabinete durante los tres años que restan de la actual administración.

Nuevo ministro: “El Transantiago es uno de los desafíos, y tenemos que lograr que funcione”

“Una de las cosas que he aprendido es el 24/7”, comenta con humor el recién nombrado ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Y es que minutos después de la ceremonia oficial, debió partir a la casa del Presidente Sebastián Piñera para su primera reunión con el gabinete. Para el destacado ingeniero, la designación es un “tremendo desafío”, y afirma que, si bien el Transantiago será una de sus prioridades, también estará atento a la situación en regiones.

-¿Cómo se enteró de su nombramiento?

“Me enteré ayer (sábado) por una llamada del Presidente para saber si yo estaba dispuesto. De alguna manera, él consideró que yo era un nombre posible para este desafío, y aquí estamos”.

-¿Cree que su nombramiento fue debido al rol que desempeñó al frente de Essbio tras el terremoto?

“La verdad que las razones específicas del nombramiento no las tengo. Yo creo que el desafío en el ministerio, donde hay un equipo que es muy bueno, es lograr hacer que las cosas sucedan y avanzar en la gestión de todos los desafíos que se tienen. Y supongo que el Presidente vio atributos en mí que hacían posible eso”.

-¿Cómo evalúa la situación del Transantiago?

“Es uno de los desafíos del ministerio, y tenemos que lograr que funcione. Ahora, es muy importante ver lo que pasa en regiones. Tenemos que avanzar mucho en la conectividad de las personas en regiones”.

-¿Entonces uno de sus desafíos es fortalecer el transporte en regiones?

“Efectivamente. Tenemos que tomarlas en cuenta y el hecho de haber trabajado los últimos diez años cerca de regiones es valioso para lograr un avance en ese sentido”.

-¿Cómo ve el tema del manejo político que ha tenido últimamente el Gobierno ante temas complejos, como la situación de Magallanes?

“La gestión del Gobierno tiene miles de desafíos, y ése es uno de los desafíos importantes. Yo creo que también hay desafíos en el ámbito de los aportes de todos. Para hacer crecer este país, así como el equipo de Gobierno tiene que trabajar 24/7, yo creo que la comunidad tiene que estar algunas veces con unas cuotas de sacrificio importante. Aquí tenemos que crecer todos juntos”.