Entrevista a Claudio Orrego: “Tenemos poca visión de ciudad en su conjunto”

Video-Entrevista para @purb por @beamella

Con un perfil político activo en temas de contingencia, fuerte presencia mediática y un claro entusiasmo por los temas que aquejan a la ciudad, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén, ha sabido transmitir sus objetivos en cuanto a la dirección de su comuna y se ha posicionado de la imagen de uno de los alcaldes más exitosos del último tiempo. ¿Cuál ha sido su fórmula?

Responsabilidad ciudadana unida a la participación, más interacción intercomunal, necesidad de nuevos incentivos, y problemáticas de financiamiento y gestión entre municipios, son algunos de los temas que les invitamos a revisar en la siguiente entrevista.

BM: ¿Cuáles son los desafíos para Santiago?

CO: “Yo creo que lo primero es tener un concepto de ‘ciudad justa‘. Que tengamos la idea de que la calidad de vida de una ciudad sea igualitaria, independiente de donde uno nazca o tenga el dinero para vivir. Las desigualdades son infinitas (…) Esa noción de una ciudad justa no es sólo la noción de las oportunidades individuales, sino que también en los espacios públicos o de otros servicios me parece fundamental para una ciudad tan grande”

BM: ¿De qué manera se debiera ejercer la Participación Ciudadana o la “Responsabilidad Ciudadana”?

CO: “Yo creo que la participación ciudadana debiera darse en distintos niveles. Cuando uno tiene un instrumento como un plebiscito, uno cree que es la única manera de involucrar a los vecinos… Yo creo que eso no es efectivo, hay que crear muchos instrumentos, desde la gestión participativa de planes estratégicos, la existencia de mesas barriales, (…) presupuestos participativos donde la gente vota por aquello que queremos que se invierta en su barrio o en su sector. Y algo tan sencillo como que la recuperación del espacio público también tenga algo de exigencia como un derecho, pero también como un compromiso como un deber ciudadano”

BM: ¿Qué desafíos debieran resolverse en un plano local, es decir, a partir de los municipios?

CO: “Tenemos un gran desafío, que es que tenemos poca visión de ciudad en su conjunto (…) Yo creo que una de las cosas que uno aprende como gestor y líder local es que uno no puede esperar la solución a los macro problemas para empezar a resolver los micro problemas. (…) Es suficiente lo que uno hace a nivel local? Yo creo que no. Lamentablemente en nuestras políticas públicas nosotros no tenemos ningún incentivo a que yo me una con el alcalde de al lado para abordar un problema común de manera común. Todos los incentivos están a que yo lo haga solo, con las limitaciones y restricciones que eso trae consigo.”

BM: Y respecto a las limitaciones de los municipios en su actuar, ¿Cuáles son las herramientas necesarias para que estas limitaciones dejen de serlo?

CO: “Yo creo que nosotros requerimos una autoridad regional que tenga algún tipo de atribuciones para temas que son comunes (…) La ciudad requiere de estas soluciones intercomunales. También requerimos incentivos financieros, o sea saber por ejemplo que si uno presenta un proyecto con la comuna del lado, uno v a tener más fondos, o más puntos para ganar el proyecto”

BM: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cierre de pasajes?

CO: “A mí no me gustan los cierres de calles (…) Ahora por qué hemos llegado al Estado a pedirle una regulación en esta materia, porque hoy día los problemas de seguridad que tenemos en algunos lugares de Santiago, supera con creces lo que pueden hacer los municipios. (…) Nosotros hemos dicho que es mejor tener esto regulado que dejarlo a la buena de Dios”

BM: ¿Alcalde Mayor para Santiago?

CO: Yo no conozco en detalle la figura del Alcalde Mayor, pero una ciudad metropolitana, una megalópolis como Santiago, tiene que tener una autoridad que tenga atribuciones no solamente de coordinación, sino que de tomar medidas frente a toda la ciudad, y en ese sentido, lo que más se asemeja es un Alcalde Mayor que sea una suerte de primus interpares con los demás alcaldes de la Región Metropolitana. Yo no eliminaría la lógica de comuna, que acerca bastante la vida del vecino a la autoridad local, pero si necesitamos una autoridad que tenga más que sólo las ganas de coordinar, que tenga las atribuciones y también sea electo democráticamente”

BM: ¿Qué recomendaciones le haría a los Alcaldes de otras comunas?

CO: “Tener la humildad suficiente como para saber que no tenemos por qué descubrir la rueda (…) Yo creo que más que partir raudamente a tratar de inventarlo todo, yo recomendaría un poquito de humildad y salir a buscar las buenas prácticas (…) Y lo segundo es que uno no puede echarle la culpa de todo al empedrado, las restricciones que tenemos los municipios son muchas, pero hay dos aproximaciones a ese desafío: uno, decir ‘no puedo hacer porque no tengo los recursos’, o bien ‘cómo me consigo aquello que no tengo para hacer lo que a mi comunidad le falta’”