Empresarios y parlamentarios aceptan oferta del gobierno y dividen el movimiento

por Mauricio Donoso
(La Tercera – 17/01/2011)

El descuelgue de empresarios del paro y el anuncio de la Asamblea Ciudadana de endurecer sus movilizaciones marcaron ayer la quinta jornada de protestas en Magallanes por el alza del precio del gas.

El titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic, advirtió que el comercio de la ciudad “abrirá sí o sí” hoy sus puertas. “La asamblea ya no representa a la comunidad magallánica, ellos traicionaron el espíritu inicial del movimiento”, dijo Kusanovic, quien agregó que la oferta del gobierno es razonable.

La propuesta del Ejecutivo implica bajar de 16,8% a 3% el alza de gas para los próximos 10 meses y enviar un proyecto de ley que fije definitivamente el alza.

El presidente de la Cámara de Turismo de Magallanes, Alejandro Solo de Zaldívar, acusó a la asamblea de actuar con descriterio frente a los turistas y estimó las pérdidas en US$ 4 millones. “Si bien apoyamos el paro en un comienzo, nunca pensamos que esto se iba a salir de las manos”, dijo el dirigente.

En tanto, la asamblea anunció que acordó “el recrudecimiento del paro, a la espera de que el gobierno entregue una nueva propuesta”.

“Esto ha llegado a una situación sin salida”, dijo el senador Carlos Bianchi.

El edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, informó que también los municipios acordaron aceptar la oferta del gobierno.