Publicación de la semana: “Ricardo Larraín Bravo. Obra arquitectónica”

Ricardo Larraín Bravo. 1879 – 1845. Obra arquitectónica

Autor: Marcelo Vizcaíno Pagés
Editorial: Ediciones Universidad Diego Portales
Idioma: español
ISBN: 978-956-314-115-3
Año: 2010
Dónde comprarlo: Disponible en Librería Ulises y Takk

Sobre el libro: Con sutiles trazos de una obra biográfica, trabajo que según la introducción podría continuarse en una publicación posterior, este libro puede ofrecer una visión amplia de la vida, el modo de pensar y de trabajar, y la obra del arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo.

Al conjugar tantos aspectos, como el contexto social y político de la época, los datos sobre la formación académica del arquitecto y la proyección de su visión del trabajo, la obra abre tanto horizontes de valoración patrimonial de los edificios que el Larraín dejó, como a la vez lo caracteriza como un trabajador detallista, visionario y con un firme interés social. Esta visión tan completa acerca de lo renovador y ecléctico de la mirada de Larraín, se debe a que el autor y sus colaboradores pudieron acceder al archivo personal de documentos del arquitecto.

Además el libro hace un inventario detallado, con un amplio archivo visual (fotográfico y de planimetrías) de distintas obras del autor, desde las tratadas más a fondo, como la Caja de crédito hipotecario (1916), el Templo del Santísimo Sacramento (1912-36), el Palacio Iñiguez (1908), la Población Huemul (1911-18, demolida) y el Cité Salvador Sanfuentes (1928), hasta la lista de muchos edificios comerciales, viviendas particulares, palacios y conjuntos habitacionales

Índice:

– Presentación de Mathias Klotz
– Prólogo de Ramón Gutiérrez
– Introducción
– Capítulo 1. La Belle Epoque: el mundo se transforma
– Capítulo 2. Del Historicismo al Eclecticismo: formación y ejercicio profesional
– Capítulo 3. Catálogo: cronológico – visual de la obra arquitectónica
– Capítulo 4. Otras dimensiones de hacer arquitectura
– Epílogo. La evocación como reflexión
– Anexos
– Bibliografía
– Créditos fotográficos
– Agradecimientos

Extracto: (Epílogo)”Las ideas y obras de Ricardo Larraín Bravo poseen un escenario repetible para volverse a investigar y criticar muchas veces más, esencialmente en su postura por convertir los sueños para refundar una nación independiente, adhiriendo e insistiendo con modelos arquitectónicos intrusos como una única salida. Si bien esto es reprochable, en contraposición se destacó por su admirable capacidad de superar las limitaciones sociales, que desde su lugar de arquitecto de elite, se hizo cargo de un compromiso certero de servicio por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno. A pesar de ser un ejemplo de arquitectura no genuina en muchas circunstancias (por la copia, la inter-textualidad, la repetición), esto no puede opacar su mérito solidario, importando acciones como las que se pudieron en marcha en otros países vecinos y otros no tan cercanos. Ricardo Larraín Bravo se llevó el protagonismo de la burguesía, en lo que se refiere a la Arquitectura, en cuanto asumió sobresalir y dirigir cambios humanizados hacia los más desposeídos.”