Transportes se compromete a estabilizar financieramente el Transantiago en 2014

Subsecretaria de Transportes dice que el servicio funcionará con normalidad, pese al aumento de $ 20.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 14/01/2011)

El aumento de $ 20 que experimentará el Transantiago comenzará a regir desde el sábado 22 de enero, según confirmó el Panel de Expertos -la instancia legal que define las tarifas-, a través de un comunicado de prensa.

Este no será el único incremento que sufrirá el sistema de transportes durante el año: la ley de financiamiento tiene contempladas, al menos, cuatro alzas, que llevarán la tarifa de buses hasta, por lo menos, $ 620 en 2012, según establece la iniciativa legal aprobada el año pasado.

Sin embargo, en ese año, el gobierno espera que el sistema alcance su equilibrio.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que un equipo de expertos está trabajando en normalizar los servicios. “Pretendemos que eso quede definido y su implementación empiece a verse hacia finales de este año y, definitivamente, a comienzos del próximo, que esté operando un sistema más normalizado”, explica.

Hutt agrega que otro objetivo que se trabaja es la estabilización financiera definitiva en 2014. “Es cuando termina el subsidio transitorio. En ese momento, el objetivo nuestro será que con la recaudación más el subsidio permanente el sistema tenga estabilidad financiera garantizada”, dice.

A juicio del experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, los reajustes en la tarifa generarán un éxodo de pasajeros hacia el transporte privado. “Se ha registrado una baja de dos millones de bip!”. Según estima De Grange, los santiaguinos realizan 2,5 viajes diarios en el transporte público y gastan $ 1.500 diarios, en promedio. En tanto, los automovilistas, por concepto de consumo de bencina, mantención de insumos, pago de estacionamiento y patentes, desembolsan $ 15.000 diarios. “Sin embargo, esas diferencias no pesan al momento de optar por la comodidad del automóvil”, advierte.

Al respecto, la subsecretaria Hutt dice que no se han producido fugas de pasajeros. “No hemos tenido disminución. Al revés, hemos tenido pequeños aumentos de demanda en el sistema de transporte público. Lo medimos en las validaciones”, indica.