Seremi Metropolitana de Vivienda reingresó propuesta sobre extensión urbana

Antes de hacer reingreso de la propuesta, la Seremi Marisol Rojas se reunió en el mes de diciembre 2010 con los municipios involucrados en la propuesta.

(Minvu – 14/01/2011)

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo el pasado 31 de diciembre 2010 hizo reingreso de la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) ante el Gobierno Regional Metropolitano. Esta importante actualización del instrumento territorial que permitirá extender el límite urbano, permitirá incorporar 9.500 hectáreas para acoger la demanda poblacional futura de Santiago al año 2030, reservando 2.500 hectáreas para nuevas áreas verdes, además de condicionar un 8% del terreno total de los futuros proyectos para vivienda social.

Antes de hacer reingreso de la propuesta, la Seremi Marisol Rojas se reunió en el mes de diciembre 2010 con los municipios involucrados en la propuesta, en específico con los alcaldes de San Bernardo, Puente Alto, Quilicura, La Pintana, Cerro Navia, Maipú, Pudahuel y Renca, así como con Directores de Obra y Asesores Urbanos, a quienes explicó los detalles de este reingreso.

Al respecto, la Seremi Marisol Rojas señaló que “estamos convencidos de que la propuesta es necesaria y resuelve problemáticas como la escasez y encarecimiento de suelo, falta de áreas verdes y segregación que tanto aflige a esta región. Queremos hacernos cargo planificadamente del crecimiento futuro de Santiago, para ello hemos cumplido con todas las exigencias legales y la normativa vigente para hacer este reingreso”, declaró la autoridad.

Además, para analizar la pertinencia ambiental de la propuesta, la Seremi Metropolitana a través del Ord. 5703 del 20 diciembre 2010, consultó al Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana sobre la pertinencia del ingreso de esta modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), recibiendo con fecha 27 de diciembre 2010, mediante el Ord. 540 de dicho organismo ambiental la respuesta, en la que se señalaba que una vez analizados los antecedentes, “no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria”, esto en atención a que la modificación, “no genera nuevos impactos ambientales, pues mantiene las características conceptuales del proyecto original, no involucra nuevo territorio y sólo se refieren a ajustes y precisiones normativas y cartográficas (…) en este caso la modificación de las condiciones vigentes, no corresponde a un cambio de consideración de las características sustantivas del Plan Regulador Metropolitano de Santiago -100, pues implica ajustes y precisiones acordes con la normativa actualmente vigente”.

Por otra parte, en dictamen de Contraloría General de la República del 28 de diciembre de 2010 (Nº 78.815) se establece que los planes reguladores, sus modificaciones sustanciales y los instrumentos que los reemplacen o sistematicen, que hayan ingresado al sistema de evaluación ambiental antes de la fecha de publicación de la ley N° 20.417, no deberán someterse a evaluación ambiental estratégica. Este es precisamente el caso del proyecto “Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) denominado Actualización Extensión Urbana y Reconversión (MPRMS – 100)”, por cuanto éste ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el día 9 de Junio de 2009.

Ahora la propuesta debe ser votada por el Consejo Regional Metropolitano en los próximos 90 días.