BLACD.org: Mejorando la vivienda local en Egipto

© blacd.org

Esta iniciativa ciudadana es una de las ganadoras de la última versión de los Premios Mundiales del Habitat. Se trata de un proyecto llevado a cabo por una organización social egipcia, que trabaja en localidades desérticas capacitando para mejorar la vivienda y las condiciones de salubridad de pobladores de muy escasos recursos.

Las carencias sociales en aquel lado del mundo pueden parecer poco cercanas para mucha gente, pero las condiciones en cuanto a clima y la escasez del agua que hacen extremas las condiciones de vida, pueden ser comparadas con algunas zonas en el norte de nuestro país.

La Better Life Association for Comprehensive Development (Asociación para una Vida Mejor Mediante un Desarrollo Global – BLACD) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro egipcia establecida en 1995. Su trabajo ha estado centrado desde los inicios en mejorar la calidad de vida de los habitantes en riesgo social de la Gobernación de Minia, en el norte de Egipto, una de las áreas más pobres del país.

A pesar del ambiente desértico y de la ausencia de agua potable, las aldeas suelen sufrir las consecuencias de las inundaciones del Nilo, y se propagan enfermedades transmitidas por el agua. Los hogares también carecen de electricidad y se producen disputas por la propiedad de las tierras. En 1997, BLACD realizó un sondeo que indicó 3.000 familias no tenían letrinas ni agua potable.

© blacd.org

El Programa del Movimiento Local para la Vivienda tiene muchas aristas, desde la construcción concreta de casas hasta el desarrollo de capacidades de organización comunitaria. Especialmente importante es el trabajo realizado con las mujeres de las comunidades, que por el estilo de vida enmarcado en la cultura islámica, tradicionalmente han sido excluidas de los procesos de toma de decisiones y son las que más deben lidiar con las condiciones insalubres e inseguras de las viviendas.

© blacd.org

El lugar específico de trabajo son tres aldeas principales y varias pequeñas aldeas afiliadas, rodeadas por el Río Nilo y por el Desierto Oriental. Un tremendo y generalizado problema en esta zona es la escasez de agua potable y alcantarillados, además de la precariedad de la construcción de las casas, que frecuentemente son muy antiguas y básicamente de adobe. Hasta la fecha, se han mejorado cerca de 1.000 viviendas y se han tendido redes de agua potable y construido letrinas para más de 5.900 familias.

© blacd.org

Además, BLACD es la primera ONG en Egipto que aboga por los derechos de los trabajadores más pobres, a través de acciones hacia afuera y con la educación de las mismas comunidades de obreros de las canteras, pescadores y agricultores de bajos ingresos. También apoyan la organización de las comunidades locales para iniciativas como  reducción de la contaminación, necesidades y derechos y tenencia de la tierra.

El Programa del Movimiento Local para la Vivienda también incluye capacitación, aprovechando las destrezas de los mismos pobladores: por ejemplo, los obreros de la construcción reciben cursos para diseñar y construir casas ambientalmente adecuadas, seguras y saludables, usando materiales disponibles localmente.  Y se ha establecido un fondo rotativo para financiar la autoconstrucción y las mejoras, así los beneficiarios pueden solicitar un préstamo para mejorar su casa.

© blacd.org

Estas actividades de construcción, tanto en hogares como en las calles y espacio público de las aldeas, han dado origen a dos manuales, que son los primeros producidos en Egipto por una ONG. Tratan de cómo lograr mejorar y mantener la calidad de las viviendas, usando materiales de bajo costo.

Por su alto impacto a lo largo del tiempo de trabajo, el Programa del Movimiento Local para la Vivienda fue uno de los premiados en la versión 2009-2010 de los premios otorgados por la Building and Social Housing Foundation.

Los Premios Mundiales del Hábitat se comenzaron en 1985, y se entregan durante la celebración del Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas. En cada versión se premia a dos proyectos, uno del hemisferio norte y otro del sur. El galardón consiste en £10,000 en efectivo, (unos 7 millones 700 mil pesos), un trofeo de plata y los gastos necesarios para costear viaje y estadía a la premiación. La consigna es que los proyectos presenten soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas y necesidades de vivienda.

En este apartado de la página de la  Building and Social Housing Foundation puedes encontrar la lista de todos los premios 2009/2010.