Magallánicos exigen que se congele el alza antes de conversar con Gobierno

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se contactó en Punta Arenas con los líderes de la movilización sólo para plantearles un alza fraccionada del gas.

SOLEDAD NEIRA Y ROLANDO MARTÍNEZ
(El Mercurio – 13/01/2011)

PUNTA ARENAS.- “Exigimos que se congele el alza y una vez resuelto eso empezamos a conversar”, señaló Eugenio Bahamóndez, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM). Así respondió a la propuesta del Gobierno de “fraccionar” el alza del gas para terminar con el paro indefinido.

Durante la tarde se realizó en el centro un acto artístico-cultural, en el cual los manifestantes ratificaron la decisión de mantener la movilización hasta que el Gobierno revierta el reajuste de 16,8%, a partir del 1 de febrero.

Bahamóndez explicó que durante la tarde recibieron el llamado telefónico del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pero no hubo una propuesta formal de solución al conflicto y sólo les informó la intención del Ejecutivo de parcelar el incremento del reajuste tarifario.

“Le insistimos que nosotros queremos que no se aplique el alza y se forme una mesa de diálogo donde estén todos los sectores representados”, manifestó.

Los representantes de la ACM se reunieron ayer con los cuatro parlamentarios de la región, quienes ofrecieron sus oficios para mediar en la búsqueda de una solución. Sin embargo, Bahamóndez insistió que, en cualquier instancia, debe estar representada la Asamblea.

La paralización de ayer se desarrolló en forma pacífica. Sin embargo, al término de la jornada volvieron a aparecer las barricadas que luego eran quemadas, en distintos puntos de la ciudad.

Durante la madrugada del miércoles hubo 32 detenidos. Anoche, sólo uno, por alterar el orden en la vía pública.

Bahamóndez lamentó los incidentes y dijo que no era el camino para manifestarse.

Anoche, 91 carabineros llegaron a Punta Arenas, en un avión de la FACh, para reforzar el contingente. Los efectivos cumplen funciones en diversas ciudades del país y no pertenecen a Fuerzas Especiales. El general de Carabineros, Cristián Llévenes, dijo que “el lumpen se está aprovechando de esta manifestación para cometer algunos ilícitos”.

9,1%

es el índice de pobreza de la Región de Magallanes.

4,1%

es el índice de desocupación.

Segunda

en el ranking de las ciudades más caras para vivir, según estudio de la U. del Desarrollo.

US$ 4 millones

le cuesta a la Duodécima Región cada día de paro.

Tres

millones de pesos es el avalúo de las pérdidas por saqueo a supermercado.

10° C

la temperatura de ayer en P. Arenas. Durante la jornada se registró una persistente lluvia.