Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Las ciudades más caras para vivir en Chile

13
Ene
2011

Las ciudades más caras para vivir en Chile

Mall Parque Arauco. Dos conceptos clave: Santiago y costo de vida

Ya que está relacionado con el tema noticioso de la semana, la eliminación del subsidio al gas para los habitantes de la región de Magallanes, les presentamos este índice elaborado por la Universidad del Desarrollo, que clasifica a un grupo de 14 ciudades chilenas por su costo de vida.

La versión 2010 del informe indica un hecho que tiene que ver con el costo de la vida en ciudades ubicadas en medioambientes extremos: después de Santiago, la capital y la ciudad más cara, se encuentran Punta Arenas y Antofagasta. Les presentamos la lista completa después del salto

El estudio, que se realiza de manera anual desde 2006, mide una canasta compuesta de 9 grupos de productos y servicios. El Indice de Costo de Vida se calcula tomando como ciudad base a Santiago, la más cara históricamente, a la que se le asigna un índice 100.

Luego, vía encuestas en cada ciudad se monitorea el precio de los productos, y la referencia es cuánto le costaría  vivir un mes a un ejecutivo de estrato socioeconómico ABC1.

© fahrenheit75 vía Flickr

1. Santiago

La capital ha sido históricamente la ciudad con mayor costo de vida, y en todos los ítemes arroja un valor base 100,00. Los servicios más caros en la capital pertenecen a los itemes de educación (que considera mensualidades y matrículas universitarias y escolares), vestuario y vivienda (el precio promediado por el arriendo de un departamento llega a los $645.000)

2. Punta Arenas

Esta ciudad acumula un ICV de 83,93. Los itemes más caros son aseo y vivienda (que contempla cuentas de arriendo y gastos básicos como agua, luz y gas) y comunicaciones: ambos sobrepasan el nivel 100, que corresponde a los precios base en Santiago.

© antonio bracani vía Flickr

3. Antofagasta

En Antofagasta el servicio más caro es el agua. Una cuenta puede llegar a sobrepasar los $ 70.000. Además el item alimentación sobrepasa la base 100. La ciudad tiene un ICV de 83,06.

4. Concepción

Concepción tiene un ICV de 81,66. Presenta 3 ítemes sobre la base de 100, y el más caro de ellos es comunicaciones, con un 123,29.

© Patricia Santini en panoramio.com

5. Viña del Mar – Valparaíso

Comunicaciones vuelve a ser el item que está más por sobre la base 100 en regiones. En Viña – Valpo, este item llega a 124 puntos. También transporte, entretención y gastos básicos de vivienda sobrepasan la base. El ICV total del dúo urbano es de 80,92.

© haciendofila.blogspot.com

6. Rancagua

A pesar de que su índice es 79,86, Rancagua tiene aseo y vivienda, alimentación y comunicaciones son índices por sobre la ciudad base. Sus ítemes más baratos son enseñanza, entretención y vivienda (arriendos).

© Juan Pablo Roncoroni vía Picasa

7. La Serena

También tiene un alto índice sobre la base en el item de comunicaciones. El ICV total de la ciudad es de 79,26

8. Puerto Montt

El item de transportes sobrepasa los costos de Santiago, en Puerto Montt, así como el de aseo y vivienda. La ciudad tiene una puntuación de 78,00.

9. Copiapó

En los últimos cinco años, Copiapó fue la ciudad que más aumentó su ICV: subió 6,27 puntos entre la medición de 2006 y de 2010, en que marcó 77,22. Esta es la variación más alta de las 14 ciudades que contempla el informe.

© chileaereo.com

10. Valdivia

Es el primer año que esta ciudad entra en el estudio, y lo hace al sector de los 10 más caros. Su puntuación ICV es de 73,02.

Thumb up Thumb down +4
César dice:
avatar

No puede ser que santiago sea más barato que antofagasta. el ejemplo del promedio de arriendo en santiago ya indica que existe un grado de error importante en la muestra… en antofagasta no se puede conseguir departamento de dos habitaciones por menos de 250 mil pesos, mal ubicado y en malas condiciones. En santiago la variedad es mucho mayor y en menores precios…

slds

Responder
# Enero 13, 2011 a las 16:13
 
Thumb up Thumb down +3
kathy dice:
avatar

te aseguro que con el ejemplo que pones las condiciones son las mismas…ahora, no se si la cifra de arriendo está adecuada, nunca he arrendado un dpto abc1

Responder
# Enero 13, 2011 a las 16:51
 
Thumb up Thumb down 0
José Tomás Urquijo dice:
avatar

Cesar, aprende a leer y comprender… Santiago es más caro que ANtofagasta. santiago primer lugar en el indice, Antofagasta tercero.

Responder
# Enero 13, 2011 a las 17:07
 
Thumb up Thumb down 0
javier dice:
avatar

puede que sea más caro el arriendo, pero estos índices son un promedio de todos los factores mencionados, aprendan a leer inteligentes.

Responder
# Enero 13, 2011 a las 17:36
 
Thumb up Thumb down +9
carola dice:
avatar

Pero falto Calama esta si que es una ciudad cara!!!…

Responder
# Enero 13, 2011 a las 17:58
 
Thumb up Thumb down +12
HIPO dice:
avatar

Sería bueno que se den una vueltecita por Coyhaique o cualquiera de las cidades de la región. Hablar de un arriendo en Santiago para un ABC1 es una manibra para que aparezca como mas cara. La mayoría de la población chilena es de clase media y debe pagar los mismos costo que un ABC1 en colegios, universidades. En nuestra ciudad pagamos los servicios básicos y el combustible más caros. Hace frio todo el año y el gas cuesta como 20 veces lo que vale en Pta. Arenas y nunca nos han querido dar franquicias especiales

Responder
# Enero 13, 2011 a las 18:03
 
    Thumb up Thumb down +4
    MARIA dice:
    avatar

    Completamente de acuerdo…este estudio parece que se olvida del costo de la “vida diaria”: saben cuanto cuesta una lechuga en Chile Chico? O el bus por ejemplo? Cuatro veces al de las zonas centrales y más habitadas de Chile.

    # Enero 14, 2011 a las 14:39
     
    Thumb up Thumb down +4
    CSolis dice:
    avatar

    Por lo visto no tienen idea que existe la Región de Aysen y menos que su capital es Coyhaique, aquí los servicios básicos sobrepasan todos los limites en precios, así como el combustible mas caro de Chile, el gas es ya casi un lujo, ni hablar de la alimentación. Es fácil hacer una encuesta detrás de un escritorio y publicar cabezas de pescado. Saludos

    # Junio 25, 2012 a las 16:57
     
Thumb up Thumb down +8
andres dice:
avatar

antofagasta es mas caro que santigo en todo sentido luz,agua,transporte.. santiago tiene muchos beneficios el transantigo tanto que se quejan,puedo pagar 500 pesos por 3 combinacion y en otras ciudades con 500 apenas alcanzas para 1 solo pasaje, vestuario? basta con ir patronato o estacion central para ver que tan caro son .. en fin antofagasta es mas cara la vida no puede ser que por una sandia gastes 9000, en agua sobre los 33.000,eduacion particular subencionada 70.000…

Responder
# Enero 13, 2011 a las 21:05
 
Thumb up Thumb down 0
nicola cartalier dice:
avatar

yo creo que te equivocas.. un colegio particular bilingue o catolico en stgo que podria llamarse ABC1 cuesta mínimo 200 mil pesos mensual, y un arriendo de departamento de 3 piezas en buenas condiciones en las condes bordea los 500 mil pesos, de una casa en vitacura ni hablar mas caro todavia
tampoco pueden comparar antofagasta con la vega, patronato o estación central, ya que estarian hablando con los precios de un jumbo de kennedy o de la dehesa probablemente

Responder
# Enero 14, 2011 a las 07:38
 
    Thumb up Thumb down +3
    Eduardo dice:
    avatar

    Si de eso se trata, entonces podríamos decir que el estudio se aleja de la realidad del común de los chilenos.

    # Enero 14, 2011 a las 13:24
     
Thumb up Thumb down +3
pablo dice:
avatar

Antofagasta es mas caro que Santiago, he vivido en ambas ciudades. Ahora estoy en Calama y por lo menos es un 30% mas caro que Antofa. Hagan un estudio serio.

Responder
# Enero 14, 2011 a las 19:45
 
Thumb up Thumb down +8
Federico Urqueta dice:
avatar

Santiago es imposible que sea la ciudad mas cara, de hecho la bencina es mas barato en Santiago que en Viña o Con-Con, pero hay una distorsion en la escala, pues es para alguien ABC1, pero solo en Santiago hay mucha oferta ABC1 en cambio en regiones hay menos oferta, y con precios mas bajos, pues precios muy altos no habra mercado ABC1, y abarcan un poquimo mas bajo,

Responder
# Enero 15, 2011 a las 13:39
 
Thumb up Thumb down -3
nicolas dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Enero 15, 2011 a las 21:20
 
    Thumb up Thumb down +4
    Camila dice:
    avatar

    estas loco, intenta vivir en puerto varas donde ocupas calefaccion los 12 meses del año, con una cuenta de gas de 160 mil pesos mensuales donde un kilo de limones vale 1400 pesos, donde para ir a comprar debes ir a puerto montt y la tarifa minima es 700 pesos, soy santiaguina y te digo que te equivocas

    # Julio 31, 2011 a las 23:12
     
Thumb up Thumb down +1
nicola cartalier dice:
avatar

eduardo: eso es exactamente a donde queria llegar muy bien…

tambien concuerdo con federico

Responder
# Enero 16, 2011 a las 03:40
 
Thumb up Thumb down 0
Ana dice:
avatar

Hola a todos.
Yo y mi novio queremos irnos a vivir a Chile y buscar trabajo alli.Acabo de leer todos los comentarios y la verdad que estoy bastante confusa. No sabemos que ciudad elegir. Yo tengo estudios de Administrativo y varias idiomas, supongo que un buen trabajo encontrare. Alguien me podria aconsejar cual es la ciudad mas segura para vivir y trabajar, salario- calidad de vida.Yo soy de Bulgaria pero vivo en España ya 12años y mi novio tambien es español.Sera un problema que soy de Bulgaria en la hora de buscar trabajo?

Responder
# Abril 19, 2011 a las 06:19
 
    Thumb up Thumb down 0
    Ulises dice:
    avatar

    Hola Ana, en el estado actual de la economía mundial muchos verán a América Latina como la Tierra Prometida, sin embargo, en el caso de Chile, un país con las puertas abiertas y con una economía sana, en la cual no sobra el dinero, si alguna persona piensa venir a probar suerte, será importante que tenga mentalidad de empresario y que traiga divisas para crear empleos de buena calidad. Si te decides a venir te recomiendo el Sur de Chile.

    # Mayo 26, 2012 a las 21:54
     
    Thumb up Thumb down 0
    crissss dice:
    avatar

    claramente es coyhaique el sur de chile ganas zona y buen sueldo claro que es carito pero encuentras tranquilidad que no hay en ningun lado mas

    # Septiembre 27, 2012 a las 22:48
     
Thumb up Thumb down -2
Franco dice:
avatar

Mira, Chile es un país muy chico y centralizado. Da lo mismo cuál es la ciudad más cara, lo importante es dónde son los sueldos más altos y dónde hay trabajo. Lamentablemente los sueldos son más altos en Santiago y eso compensa con creces lo más caro que pueda ser, porque al final te vas a querer comprar un auto, viajar, etc y muchos items valen lo mismo en todo Chile, pero lo tienes que financiar con distintos niveles de ingresos. Lo de los idiomas es muy útil en un país como Chile, donde muy poca gente tiene al menos un segundo idioma (algunos apenas hablan uno). Antofagasta debe ser caro también, pero los sueldos de la minería alteran la demanda y eso termina influyendo en los precios.
Finalmente, es cierto lo que dicen de lo sesgado del estudio, en provincias casi no hay ABC1, vivo en Temuco y no encuentras ni 5 casas del tipo de las de la Dehesa o Las Condes alto.

Responder
# Abril 27, 2011 a las 08:40
 
Thumb up Thumb down +2
Camila dice:
avatar

Puerto Varas es la mas cara mira en la pagina de la INE

Responder
# Julio 31, 2011 a las 23:09
 
Thumb up Thumb down 0
anonimo dice:
avatar

antofagasta es mucho mas caro que santiago, pero no sabria decir si es mas caro o = que puerto varas , porque me han dicho que puerto varas tambien es caro

Responder
# Septiembre 2, 2011 a las 16:41
 
Thumb up Thumb down 0
Domingo dice:
avatar

y que me dicen de salud, en Antofagasta un scaner a la cabeza que en concepcion me salió por 12 mil pesos en Antofagasta y especificamente Clinica Antofagasta, me salía por 104 mil pesos, una tremenda diferencia, para muestra un botón.

Responder
# Septiembre 11, 2011 a las 17:04
 
Thumb up Thumb down +1
andre dice:
avatar

Antosfagasta es mucho mas caro que stgo, pq los arriendos están carisimos, la alimentación, agua, luz, cable, educación….. maldición no todos somos mineros… y ese es el mal concepto que tienen los inversionistas y la gente q mueve lukas por aca… mas encima se llevan la mayor cantidad de dinero generado por la región especialmente a stgo.. demasiados centralistas… !! ( y despues dicen q son la ciudad mas cara jjaaaaaaaa! )

Responder
# Enero 26, 2012 a las 23:03
 
Thumb up Thumb down +1
Francisca dice:
avatar

Vivo en Puerto Montt y Conce(la mayor parte del año) y digo que Concepción es harto más barato para vivir que Puerto Montt, en locomoción, ropa, VERDURAS, comida, arriendos en general, tienes colegios de distintos precios y de buena calidad, la calefacción se ocupa como por 3 meses, etc etc..

Responder
# Enero 30, 2012 a las 00:06
 
Thumb up Thumb down +5
Leonardo dice:
avatar

Yo he vivido en Talca, Santiago y Antofagasta. Talca da gusto lo barato que es, Santiago fue en un principio chocante en comparación con Talca, pero Antofagasta es extremadamente caro. Al menos en Santiago puedes optar por vivir en una comuna algo mas economica, como Santiago Centro, pero en Antofagasta, no hay sectores baratos, a menos que vivas al lado del vertedero…

Por un departameno minusculo, de esos que valen 1000 uf (en santiago, no en antofa), lo minimo son 250 mil pesos por el arriendo mensual(sin incluir Gastos Comunes). Un departamento identico en Santiago no sale más de 150 mil (a menos que esté en la dehesa o vitacura). Tratar de arrendar una casa por menos de 500 mil… imposible, a menos que sea ultra chica, mal hecha, mal ubicada, etc.. El problema que provoca los altos precios de la vivienda en antofa es que no hay superficie para construir, la expansión de la ciudad es hacia el norte, y se trata de una zona industrial, y el cerro que limita la ciudad está muy cerca de la costa, y además que hay una demanda muy fuerte producto del aumento de los proyectos o la expansion de las faenas actualmente en operación.

En Antofagasta las nanas uno las contrata por día, y te cobran entre 13 mil y 16 mil, ah y solo planchan o solo hacen aseo. Son muy pocas las que cocinan o hacen más de una cosa por cada día. (ah y la mayoría no son chilenas)

El agua, es la más cara de las 3 y su sabor es aún peor que la de Santiago. En talca da gusto tomar agua de la llave.

En cuanto a Sueldos, es el mismo Orden. En antofagasta pesa mucho la minería y gente sin estudios tiene facilmente sueldos de 500 mil, y eso te cambia el estandar. Así y todo, con los costos de vida se compensa.

Otro es el tema medico: Acá muchos médicos no atienden por isapre. Es muy usual que uno pague 25 mil o 30 mil pesos por atenderse y luego reembolse en la isapre (si, isapre, fonasa ni por si acaso). Además casi todos atienden por orden de llegada, es decir, sacas cita a las 6 PM y cuando llegas te das cuenta que hay 10 personas que tienen la misma hora, y que llegaron antes que tu… En promedio esperas como una hora y media.. Mucha gente de acá se va a atender a Santiago, porque es más barato y la atención es mucho mejor. En talca era excelente, allá no se usa este invento de atender por orden de llegada (que en lo personal, creo que es una falta de respeto al paciente).

Además está la alimentación: En antofa las frutas y verduras son un lujo y escasean, mucho más caro que en santiago, mientras que en Talca, es baratísimo y abundante.

Otra cosa son las salidas a Pub´s y Discotheques: Una entrada a una buena disco en Antofa son 12 mil por persona (aunque a veces las mujeres entran gratis o por menos plata)y, por ejemplo, un ron habana (5 años) con cocacola no sale menos de 5 mil pesos en un Pub o Disco.

Bueno, hay otras cosas más, pero en conclusión, hay que hacer lo que hace mucha gente acá: Trabajar en el norte, y irse jubilado al sur o la serena, o tener la familia en el sur y venir a trabajar por alguno de los tipicos turnos mineros (ej. 7 x 7, 7 días en la faena y 7 días libres).

Espero les sirva para hacerse una idea.

Responder
# Febrero 22, 2012 a las 10:50
 
    Thumb up Thumb down +1
    ariel dice:
    avatar

    es la pura verdad asi es muy buena tu opinion amigo me aclarastes muchas dudas gracias.

    # Mayo 10, 2012 a las 01:38
     
    Thumb up Thumb down +1
    Luis Vásquez dice:
    avatar

    Bien Leonardo, comparto plenamente tu opinión, diste en el clavo. Vivo y trabajo en Antofagasta, es la ciudad más cara.
    Es que tiene nombre y apellido:
    ANTOFA….GASTA……..

    Chau

    # Octubre 24, 2012 a las 13:14
     
    Thumb up Thumb down -2
    patricio bolados dice:
    avatar

    muy bien respeto tu opinion es antofagastinos en antofa, santiaginos en santiago etc si no les gusta antofagasta dejense de llorar miserias y vendan verduras es sus queridas ciudades aqui los antofagastinos estamos ARTOS Y CHATOS de peruanos colombianos bolivianos y mas ENSIMA SUREÑOS que mas encima son unos mal agradecidos que llegan en sus caballos y salen en una 4×4

    # Junio 2, 2013 a las 21:30
     
Thumb up Thumb down +1
JrochaA dice:
avatar

Soy de Concepción y ahora vivo en Antofagasta hace 2 años y le encuentro toda la razón a Leonardo, lo que le falto contar lo antipático, sucio y sin educación de los nortinos

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 00:31
 
    Thumb up Thumb down +2
    Carola dice:
    avatar

    Por favor, nací en Antofagasta y no soy ni sucia ni me falta educación. Comentarios como el tuyo demuestran que acá el sin educación eres tú.

    # Marzo 27, 2012 a las 19:24
     
    Thumb up Thumb down +1
    Felipe dice:
    avatar

    No faltará el nortino que dirá si tenemos educación pero no es la educación formal, la de escuela o universidad a la que uno se refiere sino a la educación de modales, de don de gente por ejemplo si saludas que te saluden o saludar al llegar, o si ves que un auto está tratando que le demos la pasada, dársela y no echarle encima la 4×4 gigante como es común que pase en el norte, o si ves un auto en pana ayudar o preguntar por ultimo (lo digo por experiencia propia porque una vez quede en pana en el centro de Copiapó y nadie me ayudó a correr el auto a la vereda).
    Comentario aparte la nota señala cual es la ciudad más cara para el abc1 no para todos , y para un ABC 1 siempre las ciudades de regiones serán más baratas , los colegios top son mas baratos que los top de Santiago, las universidades top también , las cuentas aunque en el caso de Antofagsta son mas caras para un ABC1 igual son normales porque si va a esas ciudades lo hará ganando más que en Santiago.
    El problema es la minería que distorsiona los precios para la gente no abc1 como profesionales y gente normal.

    # Junio 2, 2013 a las 18:07
     
    Thumb up Thumb down -1
    patricio bolados dice:
    avatar

    miren para los sureños los nortinos somos SUCIOS PESADOS FLOJOS Y TODO PERO EN ESOS DETALLES SE VE QUE GENTE COMO USTED ES VENENOSA PORQUE PARA EL TERREMOTO Y TSUNAMI ES EL NORTE EL QUE RECONSTRUYO PENCO DICHATO ENTRE OTROS NO LAS VERDURAS DEL SUR

    # Junio 2, 2013 a las 21:21
     
Thumb up Thumb down 0
Jorge dice:
avatar

Es un chiste hace años atras Santiago era como la Quinta ciudad en el costo de la vida quien me puede aclarar como ha llegado a estos niveles, la usura de la medio de la mediocridad de algunos compatriotas, que tienen el poder del dinero ha encarecido el costo de la vida por eso hoy tenemos grupos economicos que figuran a nivel mundial en riquezas. ¿ Cuanto sale construir un departamento o una casa ? los Bancos y Financieras te otorgan credito para la compra, de tu futura vivienda, quienes son las personas dueñas de Empresas constructoras los mismo accioniasta de <<la Banca o Financieras Chile da para todo….???? las Universidades debieran de hacer un estudio y publicar sus costos..porque no lo hacen????

Responder
# Marzo 3, 2012 a las 22:46
 
Thumb up Thumb down 0
Nika dice:
avatar

Hola!!
Yo soy española y futura educadora social. ¿Me podrían decir como está la carrera de Educación Social en Chile?

Saludos!!

Responder
# Junio 7, 2012 a las 12:13
 
    Thumb up Thumb down 0
    Felipe dice:
    avatar

    Tu carrera no existe como tal, harta falta que hace. Puedes adaptarla a otra como podría ser terapia ocupacional.

    # Junio 2, 2013 a las 17:56
     
Thumb up Thumb down +1
jacky dice:
avatar

mentira es calamaaaaaaaaaa a parte es el dinero de chileee y se va la plata a santiago y antofagastaaaaaaaa pongan calama agradescan algo

Responder
# Junio 22, 2012 a las 17:43
 
Thumb up Thumb down +2
juan dice:
avatar

la ciuadad más cara es, Calama, hast las prostitutas te roban

Responder
# Junio 26, 2012 a las 18:34
 
Thumb up Thumb down 0
Marcelo dice:
avatar

Miren la verdad me sorprende que no pongan a Valdivia como una de las ciudades mas caras.soy santiaguino vivi allá y vivo en Stgo.Santiago es lejos mas barato en cuanto a vivienda.pagas por algo que vale la pena y en cambio en Valdivia ciudad muy turística y universitaria las viejas que dan pensión te cobraban como 200mil pensión completa en una pieza compartida hace anos atrás.luego si querías irte a un depto no pillabas a menos de 300mil x una mugre,alejados del centro casi tipo Corvi,lo que creo es un abuso y en barrios macabros!!llenos de moho y hongos mal aislados en las paredes y sin sistema de calefacción en la ciudad mas lluviosa y húmeda de Chile.Santiago en cambio te da mas oferta te regodeas y por algún depto bueno incluso nuevo pagas unos 250mil o poco mas en un buen sector, con guardias piscina etc.En Valdivia no hay deptos.como los de Stgo. En cuanto a lujitos de instalaciones ni altura.la oferta es muy poca y los pocos edificios que hay son en la costanera y casi puros propietarios que no arriendan. Valdivia es bella pero debes ganar una millonada para costear vivienda,calefacción,comida etc.Muchos cafés y pubs al mismo valor o menos q Stgo. a veces.Me parece absurdo la referencia de un arriendo en Stgo. a 645mil en algunas zonas de Providencia (que es mas caro q Las Condes) puede ser,pero en Providencia mucha oferta a menos de 300mil o 450mil.Las condes tiene a menos de eso,claro si la referencia son los penthouse de San Carlos de Apoquindo los arriendos son de $1.900.000. En Valdivia hay casas abc1 por unos 650mil maravillosas,para todos los gustos

Responder
# Septiembre 5, 2012 a las 09:25
 
Thumb up Thumb down -3
Marcelo dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Septiembre 5, 2012 a las 09:36
 
    Thumb up Thumb down +1
    gastón dice:
    avatar

    Hola Marcelo,tus apreciaciones no son del siglo XXI,pues por si no te has dado cuenta,hoy no hay fronteras,excepto las de discriminación y odio como las que expresas.Por suerte solo están en tu cabeza y en ningún caso impedirán que todo aquél que quiera pueda viajar por el mundo lo haga libremente. Si buscas en tus apellidos verás con horror que eres hijo de inmigrantes en alguna forma. Un abrazo y. saludos globales para ti….

    # Septiembre 5, 2012 a las 22:00
     
Thumb up Thumb down -3
Marcelo dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Septiembre 6, 2012 a las 09:08
 
Thumb up Thumb down 0
Gustavo dice:
avatar

Hola. Después de leer los comentarios me quedo y afirmo lo de Leonardo, no he vivido en el norte pero un amigo que trabaja allá me dice que lo mas caro es calama y antofagasta, he vivido toda mi vida en Talca y puedo decir que es considerada una de las ciudades mas baratas por muchos aspectos (algunos mencionados arriba)

La vegetación es impagable desde allí puedes viajar a la cordillera hermosa por 1.200 pesos y a las ciudades de la costa que también son baratas en temporada alta por una cabaña que te cuesta 35 lucas el día para cinco personas..en fin.
En Talca en el verano aun encuentras una sandía gigante a 1.500 y un cajón de tomate a mil el cajón, aparte que es una ciudad que tiene de todo, no necesitas ir a Stgo. y los precios de la comida son buenos sobre todo si estas en el centro y quieres almorzar una comida casera con entrada o sopa mas principal abundante mas pan y jugo por 1.500 tambien, si tienes calor la piscina en un barrio residencial te cuesta 1.500 adulto, el agua es barata y rica y el comercio tiene una variedad en precios que son para una familia de clase media, claro que el invierno ni me lo des, el gas es caro y se gasta mucho por la humedad y pasa mojado y con frio la mayor parte del invierno, pero es una excelente ciudad para vivir y trabajar.

Toda esta comparacion la hago por que ahora vivo y trabajo en Puerto Natales que es considerada una ciudad cara, la verdad por lo vegetal mas que nada pero en todo lo demas es un super buen lugar para vivir y criar a tu familia sin problema, buenas escuelas (lo digo por que soy profe y mi sueldo es dos veces mas que en Talca por la zona extrema) puedes dejar tu auto abierto en la calle y encontraras tus cosas allí, el gas gracias a Dios es barato y me sale en invierno crudo (estamos hablando de 5 grados bajo cero) y me sale mas menos 60 mil al mes por tener prendido cuantro calentadores a gas las 24/7. Ahora la cosa que para compras grandes y mejor puedes ir a Punta Arenas en donde encontraras productos de zona franca a precios buenisimos y si vas a vivir en la zona te compras un auto de zona franca que te costará en promedio de uno normal mas menos 1.200.000 pesos menos que en el resto del pais, aparte en Natales tenemos la ventaja que vamos a Rio Turbio (poblado minero de la patagonia argentina) en el cual la bencina me sale unos 385 pesos chilenos la 95 octanos, así que bien, en resumen hay muchas cosas buenas acá, el problema y lo negativo es el excesivo aumento de los arriendo y ventas de casa y dptos, que está considerado uno de los mas altos de Chile, si lo comparo con Talca una casa costaba hace tres años unos 100.000 casa normal, dos piezas living comedor, baño, cocina, patio, reja, protecciones y calefon, mientras que el mismo arriendo en Natales cuesta unos 230 mil por una casa en peores condiciones y que mas encima hay que hacerles reparaciones y ni hablar de Punta Arenas que allí la cosa es excesiva por los terrenos que son extensos, muchos de mis colegas por ejemplo en sus sitios hacen cabañas las cuales arriendan y luego se hacen otra al lado y así es lo que da aquí.

En resumidas cuentas si quieren venir de otro lado a vivir y trabajar aquí, es muy buen lugar para emprender en algo bueno recordando que es una zona turística muy bella en la que se encuentras las Torres del Payne y la zona de los glaciares de Calafate en la Patagonia Argentina, pero acá tienes buen lugar para hecer soberania.

Responder
# Enero 1, 2013 a las 17:56
 
Thumb up Thumb down 0
Gabyyyy dice:
avatar

ANTOFAGASTA ES CAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…… PERO DA DE COMER A CHILEEEEEEEEEE

Responder
# Febrero 7, 2013 a las 12:57
 
Thumb up Thumb down +1
Cristian dice:
avatar

Santiago es una ciudad cara, pero sólo en algunos sectores, te entrega mucha variedad para elegir. En cambio Antofagasta y Calama son ciudades muy caras en donde uno se tiene que conformar con lo que hay, y no existe la oferta que entrega Santiago.
Copiapó y La Serena eran ciudades donde no era tan caro vivir, pero con la llegada de la minería los precios se han disparado sobre todo en el ítem inmobiliario.
Del sur no opino porque no he tenido el agrado de vivir en esa zona del país.

Responder
# Febrero 16, 2013 a las 15:16
 
Thumb up Thumb down +1
carolina dice:
avatar

que absurdo y CALAMA se olvidan de aca .vivo hace 1 año y con cuea te encontrai una casa decente a 400 mil minimo con tres dormitorios un baño y si lo quieres un poco mas limpio y cuiquelo sobre los 600 mil . por lo menos en stgo con eso la linda casa . a y 600 el coleto . la lechuga esta a 800 en el super y re chica jaja y en la feria igual . de chiu chiu si muy rica del altiplano. calama calama

Responder
# Marzo 7, 2013 a las 14:23
 
Thumb up Thumb down +1
Paula dice:
avatar

Eh vivido toda mi vida en Concepcion y hace 3 años vivimos en antofagasa, la experiencia no ah sido muy buena a lo que promete estas tierras en lo económico. Vivo en una casa de 100 M2 en sector norte de antofagasta y tengo que pagar 850.000. Por ella, es básica no tiene piscina ni quincho ni nada lujoso, mis niños van a un colegio con no muy buena calidad de educacion si miramos su simce hagamos 200.000. Por cada niño y como consuelo nos hacen un 1% de descuento por pagar todo el año de una ves jajaja. Y lamentablemente no hay mas opciones, a menos que lo lleves a un colegio municipal .

Para que decir de pediatra $25000. Cada uno
Agua $65.000 (4 personas )

Y asi un montón de Cosas mas , el buen sueldo que te pueden pagar no se ve reflejado a fin de mes cuando tienes estos gastos. Pagan mas pero gastas mas.

Resumiendo, es caro y para los que somos sureños sufrimos mucho aquí porque viviendo en el mismo país, tenemos culturas muy distintas.

Responder
# Marzo 12, 2013 a las 15:34
 
Thumb up Thumb down 0
Paula dice:
avatar

Ahh se me olvidada el tema de nana, de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, pagamos $150.000. Mas locomoción e imposiciones y no nos cocina, solo aseo . En total $220000.

Responder
# Marzo 12, 2013 a las 15:43
 
Thumb up Thumb down 0
Paola dice:
avatar

La verdad que lei todos, todos los comentarios y estoy muy confundida, soy de Bolivia de Santa Cruz y estoy desidida a irme a trabajar a Chile por que quiero juntar dinero para pagar mis deudas, por favor que alguien me saque de esta incertidumbre, se lo agradeceria mucho.
yo soy contadora y recientemente termine de estudiar derecho, no se si eso me sirva de algo estando alla.
Muchas Gracias

Responder
# Abril 18, 2013 a las 15:53
 
Thumb up Thumb down 0
sensato dice:
avatar

a ver Antofagasta es es una ciudad que tiene altos precios en las frutas, verduras ,arriendos y en electronica es igual a otras ciudades tambien en la ropa de vestir si uno se las arregla sale mas conveniente trabajar aca ,que en otras ciudades. aca sin estudios puedes ganar 600 o 700 mil ,hay mucho trabajo donde no te exijen mucho curriculum y hay tambien mas especializados ya que hay muchas empresas vinculadas a la mineria que es de donde salen los mejores sueldos,eso si aca te explotan un poco jornadas largas ,te tienes quw bancar el clima aca no llueve es una ciudad que esta en el desierto es uerte el cambio para un sureño sensible

Responder
# Abril 20, 2013 a las 20:37
 
Thumb up Thumb down +1
maria cristina dice:
avatar

Vivi en Antofagasta y es carisimo el arriendo y servicios basicos. Tambien vivi en Santiago y es mucho mas barato. Ahora vivo en Vina del Mar es mas caro que Santiago pero la cslidad de vida es mejor. Hay que cambiar algunas modalidades de vida pero indiscutiblemente mejor .

Responder
# Mayo 26, 2013 a las 17:12
 
Thumb up Thumb down +1
cinthia dice:
avatar

Hola, soy de puerto montt, vivi en santiago la serena y ahora en calama, sobre todo calama a sido la ciudad mas cara que hemos vivido, no toda la gente trabaja en mineras y recibe los exlentes sueldos qtodos piensan y los negocios se aprovechan de eso.
soy super odenada todo lo anoto y hecho comparaciones hemos vivido de = forma en todas las ciudades sin privarnos de carne pq es cara o fruta q consumimos habitualmente. La calidad de vida indicutiblemente mejor de todo puerto montt y puerto varas, la gente la educacion y la vida en familia que hay aca escasi nula. Y los gastos son execivos, en arriendo un depto de interior $300000. Mejor no les digo un arriendo de un dormitorio.

Responder
# Junio 16, 2013 a las 00:29
 
    Thumb up Thumb down +1
    jose riveras dice:
    avatar

    Hola me proponen un trabajo en puerto varas yo soy de Arica y no se si aceptar o no me dicen que es muy caro ahi alguien me puede decir que tan caro es vivir en puerto varas porfavor.

    # Mayo 6, 2014 a las 12:04
     
Thumb up Thumb down +1
luis dice:
avatar

Nose que tan confiables sean estas encuestas, pero no se han preguntado que pasa en areas remotas de Aysén , si Coyhaique es la ciudad más cara de chile para vivir por muchas razones la prncipal consumo báscio de nergéticos hoy un metro cúbico de leña cuesta $25000 y no alcanza para un mes invernal, gas, bencinas,agua , electricidad, arriendos, alimentación,transporte, pasajes aéreos , terrestres o maritimo da casi lo mismo por el aislamiento el costo promedio percápita de consumo básico es de $280.000 que puede variar por condiciones de clima extremo , digamos que caliad de vida la buena vivir tranquilo rodeado con una naturaleza de único privilegio y multifacética , la otra cara , con necesidades de educación superior , especialidades de salud o y ni pensar en superespecialidades oportunidades de ,aire contaminado al punto de saturación como en Temuco en tiempo de invierno precios elevados por monopolio de supermercado falta de oportunidades para el desarrollo personal , medianas empesas que son solo transitorias por los altos costos de imversión.
Sin ser un experto comparado con el resto del territorio nacional bien podríamos estar en el primer o segundo lugar más caro para vivir, Santiago supera en oportunidades para el desarrollo ciudad de alto costo de consumo , calidad de vida no siempre debe compararse como , mejor para vivir , sino la expeririencia de vivirlo en una ciudad como Coyhaique.

Responder
# Junio 19, 2013 a las 11:26
 
Thumb up Thumb down 0
Angela dice:
avatar

Este estudio està mal hecho definitivamente, con los ingenieros estrella que tiene este país no me extrañaría…

Responder
# Julio 23, 2013 a las 16:42
 
Thumb up Thumb down 0
veronica dice:
avatar

yo en santiago no he podido encontrar arriendo. no tengo cuenta corriente, pero tengo un trabajo muy estable y que afortunadamente me ha dejado con dinero para ahorrar algo mejor, pero en santiago y sobre todo en el centro le buscan la quinta pata al gato para arrendarte. De partida no tengo y ni quiero meter a alguien de aval pq la responsabilidad es mia en pagar y si no pago asumo la responsabilidad de k me hechen “cantando” de ahi, en todo caso mi pololo tienen conocidos k ganan bien como para dejar aval pero yo no kiero meter a nadie en algo de lo k tengo k ser responsable yo. ayer sali decepcionada de un edificio donde me pedian como titular ganar como 800 lks… hello!! fuera por ese sueldo pa’ eso mejor ahorro la plata para comprarme la casa y no para arrendar, lo siento, yo gano 400 lucas y mi pololo tb pero no nos dejan complementar rentas, no tengo hijos x lo cual no tengo problema. te piden ganar el triple de la propiedad, o sea un arriendo de 180.000 o sea tienes k ganar como 600 lks, o sea sueñen! yo ganara esa cantidad estaria ahorrando para comprar, no para arrendar. k creen k los sueldos en chile son muy altos? y por un depto re barato te piden tanta plata? no me es coherente. Tener plata no te hace mas responsable, un obrero podria ser mil veces mas responsable k un ingeniero, o una operadora de call center podria llegar a ser mas responsable k un supervisor, en la vida y en sus compromisos.

Responder
# Agosto 25, 2013 a las 17:36
 
Thumb up Thumb down +1
ricardo dice:
avatar

Copiapo 9 ? Aca en copiapo un departamento chico te cuesta 380.000 pesos el arriendo. para que decir las casas se arriendan en 600.000 pesos todo por que piensan que uno trabaja en mineria y que hace uno que no es minero y gana 680.000 mil pesos quedas apretado y el costo de vida es muy caro , ni me imagino que hace una persona que gana 400.000 o 300.000 mil pesos. Ojala bajen los precios es un abuso. Comprar una casa nueva y mas encima chica y muy basica sale mayor a 55 millones de pesos un abuso

Responder
# Noviembre 5, 2013 a las 13:47
 
Thumb up Thumb down 0
cesar alarcon dice:
avatar

Parece que no tienen idea lo caro que es vivir en la zona lacustre de villarrica pucon donde tenemos que vivir de acuerdo a el costo de turistas todo el año en comida y combustibles ademas la distancia a temuco que para cualquier tramite sea medico comercial u de otro tipo hay que recorrer entre 200 y 300 kilometros y algunas comunascomo curarrehue que no tiene hospital y esta a una distacia de mas de 200 km de temuco 400 kilometros ( ida y regreso promedio) por una hora para un especialista medico o comprar un simole repuesto que no se encuentre en la zona para que vamos a hablar de los indices de pobreza especialmente en las zonas rurales … parece que los que enumeran las ciudades mas caras no se acuerdan que lo mas caro en los pueblos chicos y en especial en una zona de turismo elitista donde todo no solo es caro sino para muchos pobladores inalcansable y una zona tan especial donde se juntan los dos extremos de la sociedad economica de chile, una zona que esta catalogada como las mas pobres de chile ( cautin) y done bienen de vacaciones los mas ricos de chile y todo se encarese

Responder
# Noviembre 20, 2013 a las 10:48
 
Thumb up Thumb down 0
IngenieroSoltero dice:
avatar

Como referencia para profesionales solos como mi caso, vivo en el sector sur de Las Condes (clase media, no ABC1), en un departamento de 50m2, pago unos 300 mil mensuales entre arriendo y gastos comunes.

Gasto unos 150 mil mensuales en comida, de supermercado o feria
Gasolina: $800/L (97 octanos)

Precios propiedades: portalinmobiliario.com
Precios bencina : w w w.cne.cl
Comparar costo de la vida entre 2 ciudades (en inglés):
w w w . numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Chile&country2=Chile&city1=Santiago&city2=Vina+Del+Mar

Lo bueno de Las Condes (independiente del ingre$o):
Alta calidad de vida, seguridad, calles limpias, muchas áreas verdes, parques y ciclovías, a 40min de centros invernales, bajos niveles de smog, buen transporte y comunicaciones, buenos colegios, excelentes clínicas y hospitales, alimentación (supermercados, ferias, etc), buena oferta de pubs, cines, discos y restaurants, espectáculos al aire libre, etc.
La gente de LC es educada y civilizada, el 90% tiene educación universitaria completa. Son muy raros los problemas de convivencia con vecinos, peleas callejeras, etc.

Lo malo:
Precios propiedades (mucha demanda de constructoras y escasez de terreno, comuna saturada)
Combustible caro (Gasolina 95: $850/L promedio).
Colegios y Univs. caras.
Inundaciones y problemas de suministro de agua en invierno (cortes, suciedad) en algunos sectores cerca del río Mapocho o Canal San Carlos.
Problemas de tráfico en horas peak en todas las avenidas (si trabajas acá, estudia rutas alternativas a tu trabajo, usa GPS, etc.)

Ni bueno ni malo:
El verano en LC y Santiago es seco, 30-36ºC con poca humedad es normal. Para los sureños, LC es como Temuco o Chillán.
Las personas del Norte o países tropicales, tengan en cuenta que el invierno en LC es seco, con clima de montaña en sectores altos, -3ºC con hielo o nieve en la calle es normal.
El smog en LC es bien bajo comparado con Santiago, pero la gente de provincia igual va a notar el olor a aire sucio en invierno. A veces se decretan alertas ambientales, los colegios se cierran y se prohibe usar el auto en ciertos días (restricción vehicular).

Responder
# Enero 4, 2014 a las 11:24
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio dice:
avatar

Hola amaigos, mientras que en Antofagasta una vivienda cuesta 3.200 Uf (2dormitorios 2baños) 68mt2, en Santiago el mismo departamento cuesta la mitad del precio… y del subsidio de las 200uf olvídate. no hay casa o departamento en Antofagasta cueste menos de 2.000uf.
yo he vivido en Santiago y no es para nada caro comparado con Antofagasta.
no conozco Viña del Mar, Rancagua, Concepción, etc, pero sí conozo gente de allá, y me dicen que la vida es mucho mas barata…

Saludos Cordiales… :)

Responder
# Enero 7, 2014 a las 16:14
 
Thumb up Thumb down -3
Xxx dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Junio 5, 2014 a las 19:44
 
Thumb up Thumb down 0
Arturo dice:
avatar

Amigos:
Les puedo contar que comparto muchas de las opiniones aca encontradas. Efectivamente el dinero esta en el norte con las minas, en Santiago pero de plaza italia hacia arriba y en el sur…Magallanes…Aysen….pero aca te pagan casi por hacer soberania…no es facil vivir aca….sin embargo; aunque soy de Temuco y extrańo el verde , las maravillas de la región ,etc. vivo acá hace ańos porque aca encontre un trabajo y un futuro junto a mi Sra. Siempre hay que dejar algo para tener otra cosa, es la ley de la vida. Aca la cesantia es baja…hay una oferta de empleos interesante en torno al petroleo y eso genera mejores sueldos que lo normal….pero mucho mas aterrizados que la realidad que se vive en la mineria del norte.
Por otro lado…la calidad de vida si bien es muy buena aca…no es la mejor….no hay mucha oferta de universidades…servicios ni entretencion…….es el precio que hay que pagar por lograr tus metas…….he vivido en Temuco , Concepcion, Vińa ….y si bien esas ciudades son bellas, mas grandes y entretenidas…..si no eres directamente un ciudadano ABC 1 , no la pasas muy bien ni puedes disfrutar todo lo que tienen para ofrecer . Si bien son ciudades mas grandes…son ciudades universitarias y por lo mismo la oferta de profesionales es enorme…debes competir duramente por un empleo y sortear entrevistas con mucha competencia, etc. Como los servicios estan mas cerca efectivamente son mas baratos para el ciudadano promedio…pero con sueldos bajos no es mucho lo que se puede hacer y la gran oferta de trabajadores lleva a una riesgosa situacion de desempleo que termina entrampando la vida de la mayoria de los ciudadanos en una suerte de conformismo y aceptacion por aquella realidad mercantil en que solo pasamos a vivir para trabajar y no a trabajar para vivir….esa es la realidad de la gran parte de los habitantes de las grandes ciudades de la zona central y finalmente de la gran parte de la poblacion de este pais.
Algo debemos hacer para cambiarlo…saludos

Responder
# Agosto 22, 2014 a las 20:53
 

11:20 PM Ene 13th

Ind ciudades con mayor costo de vida en Chile. P.Arenas en el 2o lugar http://bit.ly/fMsyVE (@delpuerto_cl live on http://twitcam.com/3hfkw)

2:05 AM Ene 14th

Las ciudades más caras para vivir en Chile http://j.mp/fVeb1s #reading

2:06 AM Ene 14th

RT @fernandopaulsen: RT @purb Indice de las ciudades con mayor costo de vida en Chile. P.Arenas en el 2do lugar http://bit.ly/fMsyVE //¿ …

2:18 AM Ene 14th

Las ciudades más caras para vivir en Chile | Plataforma Urbana http://t.co/xuWO3SO vía @purb

12:49 PM Ene 14th

RT @leugimfigueroa: Las ciudades más caras para vivir en Chile: http://goo.gl/JN8xi

6:24 PM Ene 14th

Las ciudades más caras para vivir en Chile | Plataforma Urbana http://t.co/m5toKWR vía @purb

8:28 PM Ene 14th

RT @fernandopaulsen: RT @purb Indice de las ciudades con mayor costo de vida en Chile. P.Arenas en el 2do lugar http://bit.ly/fMsyVE //¿ …

3:06 AM Ene 18th

Stgo. la mas cara y mala calidad de vida http://bit.ly/hZ3Zgg #magallanescortaelhueveo #magallanescortaelhueveo #magallanescortaelhueveo

3:07 AM Ene 18th

RT @Fernandett: Stgo. la mas cara y mala calidad de vida http://bit.ly/hZ3Zgg #magallanescortaelhueveo #magallanescortaelhueveo #maga …

3:09 AM Ene 18th

RT @Fernandett: Stgo. la mas cara y mala calidad de vida http://bit.ly/hZ3Zgg #magallanescortaelhueveo #magallanescortaelhueveo #maga …

3:48 PM May 16th

ciudades y calidad de vida http://bit.ly/g6E1nP

4:54 PM Mar 28th

Las ciudades más caras en Chile. En 5 años #Copiapo la ciudad q + aumentó su ICV: subió 6,27 ptos entre 2006 y 2010 http://t.co/wq6cP2s5

5:13 PM Mar 28th

Las ciudades más caras en Chile. En 5 años #Copiapo la ciudad q + aumentó su ICV: subió 6,27 ptos entre 2006 y 2010 http://t.co/wq6cP2s5

10:30 PM Jun 23rd

Las ciudades más caras para vivir en Chile | Plataforma Urbana http://t.co/D92IKAZh vía @purb

10:32 PM Jun 23rd

Las ciudades más caras para vivir en Chile | Plataforma Urbana http://t.co/D92IKAZh vía @purb

4:55 AM Nov 20th

Las ciudades más caras para vivir en Chile http://t.co/VF6l7tTD vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3127 dias 23724 artículos 88670 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora