La Moneda evalúa aplicar medidas compensatorias para frenar crisis del gas

Entre las medidas propuestas para afrontar situación en Magallanes, están el aumento de subsidios, la entrega de bonos y hacer algunas excepciones.

RIENZI FRANCO Y DAVID MUÑOZ
(El Mercurio – 12/01/2011)

Pasadas las 15 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera convocó a su despacho en La Moneda a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Minería, Laurence Golborne; de Energía, Ricardo Raineri, y a la vocera Ena von Baer a una reservada reunión del comité político destinada a analizar el desarrollo del conflicto que se generó en Magallanes luego del anuncio de alza en el precio del gas.

Esta reunión, y varias otras que se sucedieron durante toda la jornada de ayer, evidenciaron la fuerte preocupación del Presidente y sus colaboradores más cercanos por las repercusiones que esta medida pueda tener en la evaluación de su gestión.

Ya en la mañana, en una visita al Parque de los Reyes, formuló un llamado a buscar un acuerdo. “Tengamos un encuentro en el diálogo y busquemos soluciones con prudencia, con buena voluntad, pero también con realismo”, sentenció Piñera, quien ha recalcado a sus más cercanos que no revocará el alza.

En medio de la búsqueda de alternativas que permitan resolver el conflicto, el Mandatario manifestó su disposición a evaluar medidas compensatorias adicionales que mitiguen los efectos del alza en el gas.

Las medidas, dicen en Palacio, estarían enfocadas en favorecer a las personas de menos recursos. En esa línea, entre las propuestas están aumentar la cobertura de subsidios gubernamentales ya existentes, destinados, entre otros temas, al reacondicionamiento de las viviendas y de los sistemas de calefacción, anuncio que fue hecho el viernes pasado por Hinzpeter.

Pero además, se está evaluando establecer una “lista de excepciones”, en que entidades como hospitales y escuelas quedarían fuera del alza; e incluso entregar un “bono invierno”, centrado en el 30% de las familias más vulnerables.

Otra de las fórmulas que se ha barajado es aplicar el aumento del costo del gas -que corresponde a un 16,8%- de manera gradual a los habitantes de Magallanes. Una alternativa sería aplicar el 70% del alza el 1 de febrero; y el 30% restante en un plazo de 60 a 90 días.

Aunque el Presidente y sus ministros miraron con buenos ojos esta propuesta, la posibilidad de que se transforme en una iniciativa formal de Palacio dependerá del curso de las intensas negociaciones, dirigidas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con líderes locales.

En esa línea, Ubilla tomó contacto ayer con los alcaldes de las ciudades más importantes de la zona como Vladimiro Mimica, de Punta Arenas, y Fernando Paredes, de Puerto Natales, a quienes se les propuso integrar una mesa de trabajo, intento que fracasó cerca de las 20 horas.

Al mismo tiempo, el jefe del gabinete, Rodrigo Hinzpeter, inició contactos con los cuatro parlamentarios que representan a la región, ninguno de los cuales milita en la Alianza.

De tal manera, los diputados, Miodrag Marinovic (Ind.), Carolina Goic (DC), y los senadores Carlos Bianchi (Ind.) y Pedro Muñoz (PS) se reunieron con Hinzpeter por una hora en su despacho ministerial.

Tras el encuentro, los parlamentarios señalaron que no hubo avances, pero afirmaron que al menos lograron concretar un acercamiento con el Ejecutivo. Asimismo, se pidió formalmente al ministro del Interior que no aumente el contingente policial en Magallanes para resguardar el orden público.

”Esta no fue una decisión fácil, pero en la vida, especialmente cuando uno es Presidente de la República, debe

saber apoyar decisiones aunque no siempre sean populares”.

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

”Es la primera vez en la historia que hay una interpelación de toda una región a una determinación arbitraria y abusiva de parte del poder central”.

MIODRAG MARINOVIC, DIPUTADO POR MAGALLANES

”Yo iré a dar una cuenta al Congreso, estamos esperando que se nos informe y presentaremos todos los antecedentes que correspondan”.

RICARDO RAINERI, MINISTRO DE ENERGÍA

1 de febrero

es la fecha en que está programado que entre en vigencia el recorte del subsidio de la Enap al consumo de gas natural en Magallanes. Entre las alternativas que baraja La Moneda, está anunciar diversas compensaciones como bonos y otros subsidios enfocados principalmente al sector de menores ingresos de la población, e incluso se ha conversado implementar el alza del precio del gas de manera paulatina.

Alianza respalda interpelación a Raineri y defiende instancia como “oportunidad” para explicar el alza

A las cinco de la tarde de ayer, los cuatro parlamentarios de la región de Magallanes abordaron un avión rumbo a Punta Arenas para asistir al paro convocado para hoy por los movimientos sociales y ciudadanos por el alza en el precio del gas.

En el vuelo, el diputado independiente Miodrag Marinovic compartió con la diputada Carolina Goic (DC), y los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Pedro Muñoz (PS) un borrador con los principales temas que pretende abordar en la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

La instancia finalmente fue aprobada por la unanimidad de los diputados, luego que la Alianza desestimara la idea de forzar una votación, dando la venia para que el secretario de Estado comparezca ante la Cámara el próximo miércoles en la tarde (17:30 hrs.).

El respaldo dado por las bancadas oficialistas a la interpelación a Raineri marca un giro en la estrategia implementada hasta ahora para enfrentar las ofensivas opositoras, y que llevó al bloque a rechazar en su momento el interrogatorio a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, por los cuestionamientos al proceso de reconstrucción.

En esa oportunidad, la Alianza pidió que la solicitud de interpelación impulsada por la DC fuera sometida a votación, la que finalmente terminaron perdiendo, pese a que entonces contaron con el voto favorable de los PRI y los independientes.

Desde la UDI y RN explicaron ayer que este cambio de postura dice relación con un escenario distinto, pues dadas las dificultades que se han sucitado en el manejo comunicacional del alza de las tarifas del gas, la interpelación aparece como una “oportunidad” para dar a conocer los puntos de vista del Gobierno.

“Nos parece una oportunidad para que el Gobierno explique en mejor forma el sentido de los cambios que está llevando adelante y para que la Cámara en pleno conozca las dificultades que ha tenido que enfrentar Enap”, dijo ayer el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero.