Instalan la primera piedra del parque fluvial Renato Poblete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó rescate del río Mapocho.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 12/01/2011)

“Aquí vamos a hacer una regata”, le decía el Presidente Sebastián Piñera al arquitecto Cristián Boza al observar la maqueta del parque Padre Poblete, cuya primera piedra fue colocada ayer.

El proyecto de 22 hectáreas, que será levantado en honor del extinto capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete, se encuentra en un sector del Parque de Los Reyes y al costado del Río Mapocho e incluye un parque fluvial de ocho hectáreas, de las cuales seis están en la caja del río y serán navegables.

Durante la presentación, el Presidente de la República recordó que “este es un sueño, que junto a mi amigo, el arquitecto Cristián Boza, venimos acariciando hace más de 20 años”. Aseguró que tras observar la remodelación de Barcelona en 1982, que aprovechó su cercanía con el mar, “llegamos a la conclusión que el alma de Santiago, su columna vertebral, era el río Mapocho, que lo teníamos tremendamente abandonado”.

En la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto se colocaron algunas cartas de quienes conocieron al sacerdote, como Marianne Carey, Ximena Casajeros, Felipe Edwards y María Noceda, viuda de Anacleto Angelini.

Tras la ceremonia, el Ministerio de Obras Públicas se abocará al diseño y se espera que el parque esté operativo antes del 2014.