Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Subsidio al gas en la XII Región

11
ene
2011

Subsidio al gas en la XII Región

En estos días uno de los principales temas de discusión en Chile es que en Punta Arenas se subsidia el gas, mientras que en el resto del país no sucede lo mismo. Actualmente una familia en Punta Arenas paga en promedio 22 mil pesos.  Por ese mismo consumo en Santiago una familia debería pagar cerca de 190 mil. El aumento que se discute en estos días sería del 16.8%. Como uno de los argumentos centrales al subsidio está el hecho de que las bajas temperaturas en Punta Arenas obligan a sus habitantes a consumir mucho más gas que en el resto del país.

Escasez de agua en el norte, mayor contaminación del aire en algunas ciudades del centro y muy bajas temperaturas en el sur de nuestro país, son sólo algunos de los problemas que la geografía de Chile nos obliga a enfrentar, haciendo que el desafío de lograr un desarrollo y crecimiento equitativo a lo largo de Chile sea mayor.

¿Qué cosas se debieran de subsidiar en otras partes de Chile para asegurar un desarrollo equitativo?

Comentar con Facebook»

  • Alberto Texido

    Con esta lógica y sus diversas escalas, el cobre de Antofagasta, los bosques de Constitución, las langostas de Juan Fernandez, las sandías de Paine y la greda de Pomaire debieran tener tratamientos territoriales especiales, que ya los tienen en cuanto a la longitud del transporte. La conformación del territorio Nación implica recibir y otorgar, en una transferencia sin duda corregible, que para el caso del excesivo centralismo administrativo y económico de Chile hace una crisis.

    Asumiendo que Chile y sus regiones han asumido una unidad que comparte beneficios y brechas, la discusión entonces, puede centrarse en un punto que ya definieron las políticas de fomento para la soberanía en territorios extremos (Zofri IQQ, Arica, Punta Arenas) y otros beneficios tributarios (vehículos con patente roja) y salariales (conocida en el ámbito público como asignación de zona) para provincias de importancia estratégica (Coyhaique, por ejemplo).

    Más allá de la propiedad de las commodities, la corrección de los retornos que define el Estado Central para las regiones, su representatividad local y la comprensión ciudadana de que en ciertos ámbitos debe cederse en favor del colectivo Nación parecen ser los temas de fondo detrás de las declaraciones amenazantes y del humo de las barricadas.

  • Felipe Trewhela

    Hasta cuando el mismo tema de subir y bajar precios, y aun así se alega por cualquier cosa que pase. Pongámonos las pilas en buscar nuevas alternativas de energía y dejar de ser derrochadores con lo poco y nada que tenemos (o lo que nos llega). En el caso de Punta Arenas el potencial eólico y de corrientes marinas podrían suplir ampliamente los temas energéticos en general, hasta incluso el tema geotermico, el cual no se si cumple por allá.
    Espero que algún día dejemos de buscar culpables y dejar de enfocarse en el problema y buscar su solución de una vez por todas.

 
3192 dias 24500 artículos 89054 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora