Seremi de Vivienda se inhabilita ante Plan Regulador de Peñalolén

La actual funcionaria ministerial Marisol Rojas trabajó en el municipio como gerenta de Desarrollo Urbano hasta 2010 y participó en el diseño de la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 10/01/2011)

El jueves 6 de enero, la Corema Metropolitana aprobó el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental del Plan Regulador Comunal (PRC) de Peñalolén, el cual fue emitido por el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) dos días antes. A pesar de que una de las atribuciones de la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, es pronunciarse en dicha instancia, debió abstenerse. ¿La razón? Hasta 2010, se desempeñó como gerenta de Desarrollo Urbano de Peñalolén y participó en el diseño de la propuesta de modificación del PRC que ahora está en trámite.

Antecedentes del caso

Una semana antes del fallo de la Corema, el miércoles 29 de diciembre, los vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén habían entregado al organismo regional una presentación solicitando que se inhabilitara. Jossie Escárate, presidenta de la comunidad, dice que “Rojas no puede ser quien evalúe y ser la última que sanciona el PRC, porque estaría juzgando su propio trabajo”.