Nuevo edificio para Vega Monumental de Concepción: ¿Vega o Mall?

© Soferco S.A.

Esta semana en un diario regional se dio a conocer la nueva cara que tendrá la tradicional Vega Monumental de Concepción. A los locatarios les llovió sobre mojado el año pasado, porque en enero hubo un gran incendio que destruyó 740 locales y dejó a cerca de mil personas sin trabajo, y en febrero sobrevino el terremoto, que dejó a Concepción entre las ciudades más damnificadas.

Con casi la totalidad de la infraestructura calcinada esa madrugada de enero de 2010 (se quemaron 15 mil de los 17 mil metros cuadrados de la feria), la Vega Monumental de Concepción casi desapareció del mapa. El suceso fue lamentado también por parte de los demás habitantes de Concepción, y no tardaron en aparecer los grupos de Facebook en apoyo de los vecinos o demandando una pronta reconstrucción.

© fecipa.blogspot.com

Apesar de toda la ayuda ofrecida por las autoridades, la empresa Soferco S.A. que es dueña de los terrenos, y la comunidad, los locatarios han tenido que esperar casi un año para ver una solución definitiva. Primero el gobierno les ofreció ayuda, entregando algunos subsidios para recuperación de mercaderías, asesorías técnicas y capacitación, que llegaron a mediados de enero.

Luego se intentó reubicarlos bajo una carpa para que pudiesen seguir trabajando aún sin contar con las instalaciones. Mientras, los locatarios que decidieron volver a trabajar en la vega, se ubicaron en el frontis del sitio calcinado. Hasta este año hay cerca de 94 locatarios trabajando en la calle 21 de mayo y Soferco gestionó reubicaciones en los estacionamientos Capitán Orella.

© Soferco S.A.

Por otro lado, desde el municipio de Hualpén recibieron la invitación de cambiarse a esa localidad. La propuesta, levantada en febrero del año pasado, contemplaba la construcción de un complejo con hotel y terminal de buses en una superficie total de 40 hectáreas, con la que los locatarios estaban de acuerdo.

Lo cierto es que aquella propuesta no se materializó, y el proyecto que ahora ha propuesto Soferco sería la solución más concreta hasta ahora. Las relaciones entre locatarios y la empresa  fueron bastante tensas durante el año, y los primeros iniciaron demandas por seguridad. Esta nota de un canal regional de televisión muestra la situación de los locatarios mientras esperaban por soluciones definitivas.

YouTube Preview Image

Esta crónica del diario La Estrella detalla la historia del conflicto, y expone la situación actual de los veguinos frente al nuevo proyecto. Más que una vega, el nuevo complejo sería un boulevard, cambio que Soferco ya habría planeado llevar a cabo: además de los puestos habituales, que la empresa asegura tener reservados para los veguinos, se incluiría un patio de comidas con dos cadenas de comida rápida y una multitienda. Muchos de los locatarios están preocupados por el giro que tendrá el estilo de las tiendas, ya que, por ejemplo, podrían encarecerse los arriendos, o privilegiarse el comercio de las grandes tiendas por sobre la tradicional venta de frutas y verduras.

© Soferco S.A.