Alcalde Pablo Zalaquett: “Si los vecinos no quieren, el Forestal no se va a pavimentar”

Municipio trabaja en propuestas alternativas a la pavimentación.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 06/01/2010)

Las diferencias que han tenido enfrentados a los vecinos del Parque Forestal y al municipio de Santiago por la eventual pavimentación de algunos sectores del parque parecen llegar a su fin. Ayer el alcalde Pablo Zalaquett aseguró que “entiende a los vecinos, porque ellos viven ahí y yo no. Por eso, si los vecinos no quieren, el Forestal no se va a pavimentar”.

El edil explicó que el proyecto para revitalizar el parque existe desde 2009 y “nunca los vecinos se habían manifestado en contra Por eso no creía que hubiera tal resistencia ante la intervención con pavimento en los alrededores de la Fuente Alemana y del Museo de Bellas Artes, la Plaza Sebastián Bach -en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo- y la construcción de una ciclovía pavimentada”.

El equipo del municipio y las juntas de vecinos han sostenido varias reuniones y acordaron que juntos, a través de una mesa técnica, resolverán la forma de resaltar la infraestructura del parque sin usar pavimentos. Las otras obras que contenía el proyecto, como la renovación del mobiliario y nuevas luminarias se mantendrán intactas.

Eso sí, todos los actores, incluyendo al Consejo de Monumentos Nacionales (el parque es zona típica) deberán buscar la fórmula de modificar el proyecto original sin perder el financiamiento de $1.850 millones que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional entregó en 2009 al municipio para llevar a cabo este proyecto bicentenario.