Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal

En la reunión organizada ayer por los vecinos del Parque Forestal, que contó con la presencia de concejales de la zona, la comunidad expuso sus requerimientos acerca del futuro y mejoramiento del parque.

Con una convocatoria integrada en gran parte por adultos mayores y otros tantos jóvenes y niños, la sesión se constituyó en algo así como una mesa redonda, ordenada y presidida por 7 expositores que leyeron cartas y ensayos acerca de distintos aspectos del sentido que la ciudadanía atribuye al parque, desde su condición patrimonial y relación con el arte, hasta su naturaleza predominantemente forestal.

© @endeberd vía Yfrog.com

Las dos ideas centrales expuestas por los vecinos fueron que el parque debiera aumentar sus zonas verdes, y no las pavimentadas, y que este lugar de esparcimiento representa a la vez un lugar para el patrimonio y el arte, al estar emplazados en él dos museos de importancia.

A pesar de que este proyecto de remodelación ha sido polémico, no es el único ni el primero, sino más bien forma parte de un proceso iniciado hace dos años, durante el período de Raúl Alcaíno a la cabeza del municipio de Santiago. En esa etapa el año 2008 se mejoró la Zona 2 del parque (entre Purísima y José Miguel de la Barra): se pavimentaron los bordes con las clásicas baldosas rojas y grises, y se renovaron áreas verdes y árboles.

Este arreglo era propuesto por los vecinos como un ejemplo de lo que quieren para el parque, ya que en la Zona 2 los paños de césped son amplios y verdes, los árboles están ubicados en el pasto y además tiene un sistema nuevo de luminariasy riego. El problema es el mantenimiento de las zonas de baldosas, que se han ido deteriorando y no han sido reparadas.

Así, los vecinos piden y pretenden evitar la extensión de las zonas pavimentadas, y quieren que en vez de baldosas o cemento se habiliten más zonas de maicillo y césped. Esto con un argumento principalmente centrado en la vida de los árboles, que al tener las raíces sepultadas en cemento tienden a morir. Además el pavimento suele aumentar la sensación térmica, al refractar el calor, se mancha y se desgasta.

Otra situación que los vecinos pusieron de relieve es lo que ocurre cuando se realizan eventos masivos en la plaza Juan Sebastián Bach, explanada de entrada al MAC. En el sector, en donde pretende ampliarse la zona pavimentada y retirar arbustos y césped, suelen hacerse eventos de empresas privadas, lo que trae a los vecinos problemas de aseo y ruidos molestos por la noche. Al ampliar la explanada de la plaza Juan Sebastián Bach el sitio sería más propicio para eventos.

© El Mercurio

Además de esta zona de pavimento, los vecinos se oponen a la habilitación de una ciclovía, por el borde del río, que implicaría eliminar el césped y el maicillo y dejar sólo la vía para bicicletas y un camino embaldosado. Y todo lo que signifique más cemento en el parque se transforma en un rechazo de plano de los vecinos, como el circundar la fuente alemana y crear una explanada continua entre el frontis del Museo de Bellas Artes y la Plaza Francia.

Encuentra más información en el blog Forestal sin cemento y en este apartado de la página web de la Municipalidad de Santiago. Encuentra aquí la carta que Christian de Groote, arquitecto y vecino del Parque, envió a El Mercurio, que fue leída ayer en la reunión. Adjuntamos el Comunicado de prensa de la asociación de los vecinos Defendamos el Parque.