Limpieza y proyecto Museo ArtedeLuz en el Río Mapocho

“Vía pública limpia…Cultura”,  es el nombre  del concepto bajo el cual comenzó hoy la limpieza de la superficie y muros de cerca de 1km de largo del cajón del río Mapocho, entre los puentes Pío Nono y Patronato, lugar donde se realizará el proyecto Museo ArtedeLuz que iluminará las aguas con obras de arte a partir del 18 de enero.

fotografía vía museoartedeluz.cl

Museo ArtedeLuz

El Museo ArtedeLuz pretende ser una plataforma artística y cultural gratuita y permanente, basada en proyecciones de pinturas y dibujos, iluminados sobre la cuenca y muros de este sector del río.

“La propuesta pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un ícono urbano a nivel mundial”.

Desde el 18 de enero se proyectará la iniciativa de la artista visual Catalina Rojas, denominada “Chile a la Luz”, que plasmará sobre el torrente del río, cuenca y muros, íconos del paisaje de Chile y su gente, sus riquezas y los principales acontecimientos de nuestra historia.

Se instalarán 26 proyectores fijos de última tecnología que generarán 104 imágenes, entre dibujos y pinturas de la obra “Chile a la Luz”, todas las noches, durante 4 horas sobre el cauce del río.

El museo será inaugurado con una gran fiesta ciudadana al aire libre que contará con exponentes nacionales del New Age, el Ambient y los sonidos de fusión étnica.

La iniciativa corresponde a un plan público-privado, por lo que la Municipalidad de Santiago cuenta con la colaboración del Grupo Enersis y Proactiva Medioambiente Chile, para la limpieza permanente del lugar y  la mantención e implementación del museo.