En primer semestre de 2012 partirá construcción de parque en el Estadio Nacional

La iniciativa, anunciada por el Presidente Piñera en agosto, transformará el complejo deportivo en uno de los parques más grandes de Santiago.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 05/01/2011)

El futuro Parque de la Ciudadanía, que se ubicará en las instalaciones del Estadio Nacional y cuyo costo estimado es de 30 mil millones de pesos, fue uno de los proyectos Bicentenario que anunció el Presidente Sebastián Piñera en junio pasado. Según sus propias palabras, la propuesta busca dotar a Santiago de “un gran parque, donde las personas podrán ir a integrarse con la naturaleza, a tener espacio y tiempo de recreación”.

Para cumplir este objetivo, la Comisión Bicentenario lanzará en marzo próximo un concurso internacional de arquitectura para definir el diseño del futuro parque, que dispondrá de las 64 hectáreas que componen el complejo deportivo de Ñuñoa, transformándose en una de las áreas verdes más grandes de la capital. El concurso es coordinado por el Instituto Nacional del Deporte, ya que algunas de las instalaciones actuales en el complejo deportivo serán utilizadas para los Juegos Odesur de 2014.

La idea es que el lugar sea abierto al público y, dependiendo del diseño ganador, se podría cruzar caminando por las instalaciones del estadio desde Avenida Grecia, en el sector norte del estadio, hasta la calle Guillermo Mann, en la parte sur.

La arquitecta Antonia Lehmann lideró el equipo que redactó las bases del certamen, mientras que el urbanista Luis Eduardo Bresciani fue designado director del concurso, el cual tendrá un jurado integrado por 10 personas, entre autoridades y expertos. “Dada la importancia de los terrenos del estadio, que generan un impacto muy grande en el resto de la ciudad, lo que correspondía era desarrollar un concurso lo más abierto posible”, comenta Bresciani. “La esencia del concurso, cuya convocatoria es abierta, es descubrir el mejor destino para este espacio público y metropolitano, para transformarlo en un área abierta para todos los ciudadanos”, agrega.

La construcción del próximo pulmón verde capitalino, cuyo diseño estará definido en el segundo semestre, comenzaría a mediados de 2012 y contará con senderos, ciclovías y lugares para recreación. “En este momento, el espacio es cerrado y a futuro será más abierto, por lo que estamos evaluando las mejores conexiones con los distintos barrios alrededor del estadio”, dice Bresciani.

Para el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, el Parque de la Ciudadanía será el “parque público más grande de Santiago”. “Nuestra intención es que el proyecto esté listo para los Juegos Odesur 2014. La idea es que la gente pueda hacer uso del lugar no sólo para la práctica deportiva, sino también para el esparcimiento”, comenta Ruiz-Tagle.

Con la creación de la nueva área verde, se darán de baja algunos espacios deportivos del Estadio Nacional para potenciar otros más importantes. “Existen algunas instalaciones que son fundamentales para el desarrollo del parque, como el estadio mismo, el court central y las instalaciones atléticas, pero gran parte de los terrenos está siendo utilizada por estructuras bastante precarias”, recalca Bresciani. “El proyecto de diseño que gane será el que plantee una nueva imagen de lo que existe actualmente”, agrega.