Renovación Urbana : Feria Modelo. Ovalle

Inaugurada el año 1986, la feria modelo Ovalle es un interesante caso de renovación urbana y patrimonial.

Ubicada en el lugar que antiguamente ocupaba la maestranza de ferrocarriles del Estado. este espacio permaneció cerrado y desocupado durante años (desde el cierre de la maestranza), constituyendo durante este periodo un recinto abandonado y un obstáculo para la continuidad de la ciudad.

La feria libre ocupa el espacio que se conoce como el galpón patrimonial, este es el lugar donde funcionaba la maestranza en si. El galpón fue restaurado y reinaugurado el año 2009. Además de la feria Modelo, el recinto alberga la feria mayorista y el terminal de buses rurales del valle del Limari.

El proyecto consideró la recuperación del galpón patrimonial con la habilitación de 338 locales para la venta de productos hortofrutícolas, quesos, condimentos, artesanías, etc., además de la construcción de SS.HH. para publico y locatarios. Lo anterior implica en superficie 7360 mt2. También considera una explanada de acceso con paseo peatonal, mobiliario urbano e iluminación exterior.

A diferencia de las tradicionales ferias libres, que no cuentan con un espacio físico definido y el orden esta dado por el lugar donde se emplazan, la Feria Modelo de Ovalle, cuenta con un espacio pensado en su programa y requerimientos espaciales, arquitecturiza un acto espontáneo y genera un orden interior que integra recorridos y pausas.

En su entramado interior reconoce jerarquías en sus recorridos, corredores de venta y de paso, incluso acoge una plaza interior que es lugar donde se realiza todo tipo de actividades, desde las reuniones de locatarios hasta actos artístico-culturales.

La feria, se configura como un nuevo centro, ocupa un espacio histórico relevante dentro de la historia y la trama de la ciudad. Genera una nueva identidad a partir de un uso distinto al original, mantiene el carácter patrimonial histórico del edificio y proyecta una renovación del sector, a partir de una nueva actividad. Es en esta renovación, que el sector se consolida como un centro comercial agrícola, no solo de la ciudad sino también de la comuna, al ser el punto de reunión y distribución de agricultores de los poblados cercanos. Y es en este contexto (el comercio agrícola) que la feria adquiere relevancia, no solo en la ciudad, sino que mas importante aun en el territorio, se convierte en un lugar de encuentro entre lo urbano y lo rural, donde se realza la identidad agrícola de la ciudad de Ovalle.

Complementando esta actividad comercial, el terminal de buses rurales, punto de conexión con los poblados interiores del valle, brinda al sector un continuo movimiento, incluso en los días en que la feria permanece cerrada (días martes y jueves).

La renovación va mas allá de restaurar edificios, está en devolver o dar un nuevo sentido al lugar, dotarlo de aconteceres, generar nuevas actividades, coherentes entre si, las que a medida que se van desarrollando puedan afectar de manera positiva a su entorno. Cuantas veces hemos visto remodelaciones centradas en la recuperación formal de un edificio patrimonial sin tomar en cuenta la evolución del sector en que se emplaza, En este caso, desde su inauguración (año 1986) a la fecha, es el sector el que se ha ido desarrollando, hasta tener un rol claramente identificable en la ciudad. La renovación esta sustentada en el acontecer, no es la renovación por la renovación, sino la reocupación de la ciudad.

Con la restauración del galpón de la exmaestranza se formaliza un proceso de renovación urbana que ha tomado más de 20 años, proceso en el cual, el sector ha pasado a tener una nueva identidad, sin dejar de lado su historia. La rehabilitación del galpón, ahora como feria , de alguna manera refunda este lugar, reafirmando su nuevo rol y recuperando un espacio patrimonial tanto histórico como urbano.