Proyectan construcción de estacionamientos subterráneos en Irarrázaval con Pedro de Valdivia

Se trata de 250 aparcaderos que responderán a la demanda que generará la futura llegada de las líneas 3 y 6 del Metro.

por A.Carmona y B.Blanco
(La Tercera – 03/01/2011)

La construcción de las líneas 6 y 3 del Metro no sólo significará una mejor conexión para los habitantes de la comuna de Ñuñoa, sino también un aumento del flujo de personas y de vehículos que transitarán por el sector, especialmente, en el cruce de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, donde se ubicará la futura estación combinada Irarrázaval Oriente, que unirá a ambas líneas.

Tomando en cuenta este escenario, el municipio encargó un estudio a la consultora Iturrieta Del Río & Asociados para evaluar la futura demanda por estacionamientos. Según este análisis, cerca de 290 mil vehículos podrían utilizar las instalaciones en un año.

Es por eso que en octubre pasado la municipalidad aprobó este proyecto de aparcaderos subterráneos en las cercanías de la calle Capitán Orella, ubicada a 50 metros de la futura estación Irarrázaval Oriente -entre las calles Pedro de Valdivia y Villaseca (ver infografía)- y que tendrá capacidad para 250 autos en tres niveles. “Cuando el gobierno define proyectos de gran envergadura, como son las nuevas líneas del Metro, estos deben ir acompañados de decisiones a nivel local, que aprovechen el momento para construir en conjunto y no después”, dice el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat.

El monto de la inversión de los estacionamientos será de 185 mil UF (cerca de US$ 10 millones) y, por tratarse de un proyecto acogido a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), los recursos de inversión serán aportados netamente por privados. Eso sí, se entregará en concesión del espacio por 35 años.

La licitación del proyecto se hará a mediados de 2011, para que las obras comiencen, así, el primer semestre de 2012. “El objetivo es que concluyan antes o al mismo tiempo que las del Metro”, dice Carlos Frías, director de obras del municipio ñuñoíno.

Alto impacto

Frías dice que el Metro se interesó por la zona debido al proceso de densificación que tuvo el lugar: “Metro llegó justamente por la modificación al plano regulador en 2005, que permitió la construcción de muchos edificios en altura. En Ñuñoa viven 50.000 personas más que hace 10 años, y si no hubiese demanda, el metro no se construye en esta avenida”.

El director de obras municipales afirma que realizaron encuestas de origen-destino en la comuna. “Se concluyó que esa área era la más indicada para ubicar los estacionamientos”, dice.

Hernán Cortés, gerente técnico de Iturrieta del Río & Asociados, dice que “los beneficiados directos del proyecto serán los residentes aledaños a los conjuntos habitacionales en altura, pero también los usuarios que son atraídos por el corredor comercial y de servicios del eje Irarrázaval”, agrega Cortés.

Además, el proyecto contempla el soterramiento del cableado a lo largo de 123 metros en la calle Capitán Orella. “En este sector no hay estacionamientos y muchos vehículos terminaban aparcando en las veredas. Esto, sumado al soterramiento, permitirá que el barrio gane un valor paisajístico”, agrega Cortés.