Grandes panorámicas: toda una ciudad en una sola foto

Sevilla en 111 gigapixeles, la foto panorámica más grande

Hace unas semanas, Plataforma Arquitectura mostró el proyecto MadridPanorama, un conjunto de 6 grandes fotografías panorámicas de la ciudad, que la muestran en un recorrido virtual de alta definición.

Después del salto les contamos de otras ciudades que han sido fotografiadas en ese estilo, con qué sistemas y qué hay detrás de los proyectos.

Los proyectos fotográficos urbanos en gigapixeles han proliferado desde que la tecnología está disponible (básicamente las cámaras de alta resolución y los editores digitales que se utilizan). La definición de las fotos de ha ido incrementando con los años: 1 gigapixel (gp) es 1 billón de pixeles, y la foto que hoy tiene el récord es de más de 100 gp. Existen varios programas que permiten el montaje del mosaico de estas fotografías tomadas con poderosas cámaras digitales, como la Canon 5D Mark II o la Nikon D2X.

Además de grandes urbes clásicas, como París (2009, 26 gp), Praga (2009, 18 gp) y Londres (2010), se han fotografiado lugares como Harlem (2006, 13 gp) y el Parque Yosemite (2008, 17 gp). Estos últimos proyectos fueron llevados a cabo como una iniciativa artística.

Hasta diciembre de este año, la fotografía de Londres era la de mayor resolución, con 80 gigapixeles, pero recientemente fue superada por el increíble récord de la panorámica de Sevilla, en 111 megapixeles.  Y según este blog de turismo y viajes, se espera que una próxima fotografía, de Río de Janeiro, llegue a los 152 gigapixeles.

Estos grandes montajes fotográficos se ejecutan con distintas tecnologías, y algunas fotografías son panorámicas, en 360°, mientras que otras no lo son, pero el procedimiento es generalmente el mismo: junto con las cámaras de alta resolución (la Canon tiene una capacidad de 21.1 gp se utilizan programas computacionales de montaje, como Gigapan y Autopano.

Así se montaron las cámaras para la foto de París

GigaPan, es una tecnología desarrollada por la NASA, que puede capturar cientos de imágenes digitales y unirlas en una imagen uniforme de alta resolución. Autopano es un programa que está disponible en la red para pegar imágenes y crear panorámicas, incluso a nivel casero.

Otras ciudades fotografiadas en panorámica de alta resolución son Dresden (26 gp), Vancouver (12 gp), Marburg (47 gp), Dubai (45 gp), varias ciudades de Austria, y Budapest (70 gp, para ver este necesitas Microsoft Silverlight)