Transantiago alista nuevo nombre genérico para el 2011

Transporte Público de Santiago será la denominación que tendrá el sistema de locomoción colectiva.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 28/12/2010)

La palabra Transantiago es para muchos sinónimo de paraderos atestados, esperas interminables o de buses articulados que avanzan con dificultad por algunas calles estrechas .

Si bien la postal se remonta más a cuando se puso en marcha el sistema -en febrero de 2007-, que a la situación actual, el nombre Transantiago no ha logrado reinventarse del todo.

Ese diagnóstico llevó al Ministerio de Transportes a buscar una nueva denominación para el sistema. A partir del próximo año, se utilizará la referencia de Transporte Público de Santiago, como parte de una estrategia ideada para que las empresas operadoras sean las que asuman los costos por problemas de los servicios, y no el Estado.

La nueva denominación genérica ya se puede leer en la publicidad lanzada para evitar la evasión en el pasaje. En ella, además, se anuncia la página web www.transportepublicodesantiago.cl, que aún no ha sido habilitada.

El coordinador del sistema de transportes, Raimundo Cruzat, señala que no se ha tomado una decisión de cambio de nombre. Sin embargo, aclara: “La idea de referirnos al transporte público de Santiago de esta forma tiene que ver con la experiencia que, diariamente, viven las personas que utilizan un servicio de primera necesidad, como lo es éste. Por ahora buscamos volver a las raíces, acercar el sistema a los usuarios, utilizando el nombre real y concreto del servicio de transporte público de Santiago, más allá de marcas y nombres de fantasía”, explica.

En esa línea, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, cree que los cambios al plan de transportes tienen relación con las mejoras que, en su opinión, ha experimentado el servicio.

“El nivel de satisfacción de la población ha mejorado mucho en el último tiempo. El sistema pasó de ser un problema, a un activo de la ciudad”, dice Echeverría.

Críticas

De todas formas, la iniciativa tiene detractores. A juicio del experto en transportes Louis de Grange, “mientras el sistema no mejore significativamente la calidad del servicio, seguirá siendo mal evaluado, independiente del nombre. La gente seguirá comprándose más autos”, critica.

De la misma forma piensa César Agost Carreño, director general creativo de la agencia de publicidad Ogilvy Chile.

“En lugar de deslindar responsabilidades, es mucho mejor hacerse cargo y pensar en qué necesita la marca para tener una relación con la gente. Marcas importantes como Domino’s Pizza o Pepsi han tenido crisis más severas y no cambiaron la marca. Pensaron en la gente y solucionaron sus defectos”, asevera.

El cambio de nombre es parte de las modificaciones estructurales que el gobierno está introduciendo al Transantiago y que tendrán su eje central en la relicitación de los servicios alimentadores, en octubre del próximo año. Según fuentes del sector, con esa negociación se busca derivar del actual esquema troncal-alimentador a uno de carteras de recorridos, que compitan en las mismas zonas, pero a través de arterias distintas.