Aeropuerto de Santiago será el primero en usar moderno sistema de purificación de aire

Terminal aérea será la primera en el mundo con estándar bioseguro. A través de iones se limpia el aire, evitando contagio de enfermedades.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 28/12/2010)

La imagen de personas con mascarillas por los pasillos del aeropuerto, o aisladas por un eventual contagio de algún virus de transmisión directa, es lo que pretende evitar el aeropuerto de Santiago con la instalación de una moderna tecnología de purificación de aire, que elimina el 99% de los agentes contagiosos.

Con ello, la terminal de pasajeros busca transformarse en un edifico “bioseguro” y en el primero en su clase a nivel mundial, según explicó la concesionaria SCL, encargada del recinto.

“Va a ser el primero en el mundo que tenga este sistema y es lo más importante en términos de modernidad de aeropuerto a nivel mundial, con una inversión que nadie nos está pidiendo hacer”, explicó el gerente comercial de SCL, Antonio Smith.

El sistema

La tecnología, creada por la empresa chilena Airlife, pionera en este tipo de tecnología, consiste en purificar los ambientes climatizados a través de oxígeno ionizado, que elimina bacterias, virus y hongos. El sistema funciona interviniendo el ducto de aire acondicionado: toma una pequeña cantidad de oxígeno ambiente, lo filtra por una máquina especial y, mediante una reacción eléctrica, destruye los microorganismos.

El aire sale limpio y, además, sin malos olores: el sistema elimina el humo de cigarrillo o el aroma a comida.

“Los usuarios tendrán la tranquilidad de que no se van a enfermar porque hayan adquirido alguna infección en el aeropuerto. Eso es lo que perseguimos. Además, los olores van a quedar neutros”, explica Smith.

Esta tecnología ya lleva años en el mercado chileno. Se ha aplicado en edificios corporativos, en clínicas e, incluso, en restaurantes. Sin embargo, esta es la primera vez que se instala a gran escala, con el tratamiento de grandes volúmenes de aire.

“Cuando tú empiezas a ver que en todos los aeropuertos del mundo hay casi una sicosis de gente por no viajar, con mascarillas, eso nos hizo acercarnos al aeropuerto”, explicó el gerente general de Airlife, Gustavo Maturana.

La empresa también está comenzando la experiencia en el aeropuerto de Dubai, en los Emiratos Arabes.

Instalación

En pruebas hechas por la empresa, el sistema de oxígeno ionizado inactiva en 60 segundos el virus de influenza AH1N1.

Las máquinas ya están operativas en algunas zonas del aeropuerto, como en el embarque de vuelos nacionales e internacionales, así como en el sector de arribo. La última etapa será la implementación en el hall público, lo que se estima para fines de febrero.

“Nos permitirá, también, estar preparados para el invierno, cuando el sistema debe calefaccionar y donde más se producen cultivos en los ductos del aire acondicionado, que pueden generar contagios”, explicó Smith.