Sustainable Cities International: red de innovación y sustentabilidad

Esta organización sin fines de lucro existe desde 1993, y su sede está en Vancouver, Canadá. Su misión es promover la acción por la sustentabilidad urbana alrededor del mundo, a través del trabajo con personas, organizaciones y empresas.

Además, facilitan los estudios urbanos en la creación, planeamiento e implementación de innovación en sustentabilidad: así las experiencias provechosas pueden repetirse, mediante los vínculos que genera la organización.Sustainable Cities International agrupa organizaciones de más de 40 países alrededor del mundo, apoyando e intercomunicando proyectos de mediano y largo plazo para hacer del espacio urbano un lugar más sustentable. Cubren una vasta área de proyectos, desde huertos familiares urbanos hasta opciones de eficiencia energética en edificaciones, incluyendo aprendizaje y colaboración comunitaria.

Además ponen énfasis en estimular y organizar el trabajo proactivo entre jóvenes líderes de las distintas ciudades. La clave para la acción, en muchos logares, es la motivación de las nuevas generaciones, que dirigen el trabajo comunitario y la participación ciudadana en temas de mejoramiento de la calidad de vida y planificación urbana en pequeña escala.

Una de sus iniciativas es seleccionar, todos los años, tres proyectos de cualquier ciudad afiliada, de lugares tan distantes como Sudáfrica, China, Sri Lanka, Brasil y México, para organizar una campaña de donaciones para poder llevarlos a cabo.

Este año los proyectos beneficiados provienen de Sri Lanka, Dar es Salaam y Vancouver. En Sri Lanka, en los barrios marginales de Kurunegala, se financiará un proyecto de huerto en el hogar. En la zona este del centro de Vancouver se comprarán mamaderas e implementos para los bebés de madres aborígenes. Y en Dar es Salaam, en Tanzania, podrá financiarse una temporada completa de semillas para un proyecto de agricultura urbana escolar.

También poseen un centro de documentación on line, que contiene tanto estudios propios como la puesta en público de experiencias, congresos, estudios y proyectos realizados por alguna organización afiliada.