El modelo de negocios que el ex gerente de Enea impulsa en el Parque Metropolitano

Bernado Küpfer desarrolló, por primera vez en la institución, un directorio compuesto por privados.

por María José Tapia
(La Tercera – 27/12/2010)

Hace siete meses, Bernardo Küpfer Matte estaba en una oficina en Enea, preocupado de gerenciar el desarrollo inmobiliario del parque industrial ubicado en Pudahuel. Tras asumir el Presidente Sebastián Piñera, el ejecutivo consideró que era un buen desafío dejar el sector privado para trasladarse al área pública y hacerse cargo del Parque Metropolitano de Santiago, dependiente del Ministerio de Vivienda (Minvu).

“Nunca había trabajado en el servicio público, pero si he tenido experiencias en el sector privado me parece razonable poder contribuir en el ala recíproca”, comenta.

En mayo, Küpfer asumió de manera interina la dirección del parque y este mes Piñera lo ratificó en el cargo entre una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El ejecutivo llegó al organismo con un propósito: administrar la institución como una empresa. A su arribo, lo primero fue hacer un diagnóstico del recinto, que incluye el Zoológico Metropolitano y el cerro San Cristóbal. En total, 720 hectáreas. “El Parque Metropolitano estaba en una situación muy subvaluada. Empezamos a ver cómo corregir y potenciar las oportunidades del recinto”, afirma. La meta: duplicar el número de visitas al 2012, desde cinco millones a 10 millones. “Esto implica poner al parque en una línea de desarrollo”, dice.

El proceso partió con entender la línea base del parque, a través de sus 350 trabajadores. Luego, revisar la infraestructura. Comenta que había obras tomadas por contratistas y “les dijimos que discutiéramos sus inquietudes, pero que nos dejaran avanzar”.

Lo tercero fue definir la figura de un directorio. “Le pedimos a la ministra (de Vivienda) y al subsecretario que nos permitieran tener un directorio, simulando una organización formal”. “Yo no tengo registro de que el parque haya tenido un directorio”, añade.

La mesa -que se reúne una vez al mes- fue conformada por la ministra Magdalena Matte; el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, y una serie de profesionales del sector privado. En total fueron 29 personas divididas en seis comités, donde los presidentes y vicepresidentes de éstos integraron la mesa. El resto se estableció como un consejo asesor al directorio. Entre los miembros está el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Víctor Manuel Jarpa y el abogado de Barros & Errázuriz, Gonzalo Cubillos.

Comenzó a operar un Comité Técnico para administrar los contratos del parque; un Comité Teleférico para establecer las bases de licitación del teleférico, luego de más de un año sin funcionar, y un Comité de Gestión, destinado a administrar los presupuestos y orientado, en parte, a elevar de 10% a mínimo 30% el porcentaje que cubren los ingresos de los costos operacionales. Se crearon también el Comité Zoológico, para elevar su superficie actual de cuatro a ocho hectáreas, y los comités de Forestación Urbana Nacional y el Comercial.

Küpfer asegura que llevan seis meses “afinando el instrumento”. Las líneas a seguir serán definidas por Piñera, pero sus propuestas son muchas: incluir más deportes, firmar alianzas y optimizar el marketing. “Tenemos el parque en altura más grande del mundo y un gran pulmón verde en medio de Santiago. Hay grandes oportunidades a desarrollar”, detalla.

Plan maestro

Küpfer está desarrollando un plan maestro para la infraestructura del parque. La institución contrató a la oficina de planificación de EEUU, HOK, cuyo dueño es el urbanista Chip Crawford. Este vendrá a Chile la segunda semana de enero para ver el plan que están armando en la institución.

Terrenos

Del total de 720 hectáreas que tiene el Parque Metropolitano, se pueden construir sólo siete hectáreas. Actualmente, se han levantado sólo 3,8 hectáreas, por lo cual, asegura Küpfer, “se pueden desarrollar varias propuestas, entre ellas una sala de conferencias”.