Proyecto de nuevo Plano Regulador para San Pedro de Atacama

© jhall.net. Pueblo de San Pedro de Atacama

Luego de sortear un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, interpuesto por la Comunidad Atacameña de Toconao, el nuevo Plano Regulador Comunal para San Pedro de Atacama entra en tierra derecha.

Esta semana se dio a conocer el dictamen de la Corte, y en Plataforma les contamos el proceso que ha seguido el proyecto hasta el momento.

El actual plan vigente de San Pedro de Atacama data de 1998. Ante el crecimiento de la población y la necesidad de mejorar la infraestructura turística del poblado, desde 2007 se viene ideando una actualización del plano que permita expandir el límite urbano.

Un primer planteamiento, del que la municipalidad desistió en diciembre de 2009, incluía en la planificación urbana las zonas aledañas en las que habita población indígena, los tradicionales ayllus del Oasis de San Pedro de Atacama. Como para la comunidad local ha sido importante respetar la ruralidad, las costumbres de la zona, y sus características de pueblo apacible, en vez de una amplia expansión del límite urbano, se decidió modificar los porcentajes y tipologías de uso de suelo, para poder densificar, construir y expandir sin tocar los asentamientos indígenas en los ayllu.

El límite urbano se expandería en un 12%, y se podría aumentar la infraestructura hotelera y turística en un 80%.

© conoceeldesierto.blogspot.com. Asentamiento arqueológico inca

Como resultado de las discusiones con la ciudadanía, se concluyó que el plan debía considerar, además de una optimización del actual límite urbano, restricciones al uso urbano (por ejemplo alturas y materiales en casco antiguo). Además, debía tomar en cuenta la importante actividad agropecuaria de las zonas circundantes y rurales, ya que además de ser fuente del sustento de los pobladores, forman parte de la tradición cultural de la comunidad local.

Así, entre las disposiciones del proyecto final se encuentra el bajar de 5 a 4 metros la altura máxima para construir en el casco antiguo y la prohibición de construir estacionamientos, campings ni discotecas. Además, se incluye la anexión de la localidad de Socaire al plano urbano de San Pedro. Tal como para San Pedro, es importante que en Socaire se potencien las áreas residencial y turística, perviniendo con la planificación que se desarrollen sin control las edificaciones. En septiembre de este año fue aprobado dicho proyecto por la Corema, con una resolución de calificación ambiental favorable.

Sin embargo, ante esta aprobación apeló la Comunidad Atacameña de Toconao, interponiendo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para congelar el plan. Esta comunidad alegaba que en el plan no se había considerado la opinión de la comunidad indígena, y que las disposiciones atentaban contra la igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar cualquier tipo de actividad económica, que figuran en la Constitución.

Sin embargo la Corte desestimó el recurso, y esta semana ha resuelto que el nuevo Plan Regulador para San Pedro sí cumplió con las consultas ciudadanas, y que la aprobación de la Corema estuvo en regla con la ley.