Cartas destacadas de la semana: Arreglos en Parque Forestal

© tripwolf.com

Esta semana quisimos destacar dos cartas que dan cuenta de algo que  está por ocurrir: se trata del proyecto de transformar las áreas de césped y paseos del Parque Forestal en explanadas pavimentadas.

Incluimos una carta aparecida en La Tercera, el domingo 19 de diciembre, y la segunda carta apareció en El Mercurio este jueves 23 de diciembre.

Señor director:

Escribo para felicitar al alcalde de Santiago por las iniciativas que vinculan la experiencia de ciudad con el disfrute del arte, gracias a las iniciativas de remodelación de nuestro Parque Forestal y el anunciado proyecto de arte y luz que se proyectará en el río Mapocho. Aun así, me gustaría que nuestras autoridades también tuvieran una política de inversión en lo que ya existe (a pocas cuadras, el frontis destruido del MAC por más de 10 meses, por ejemplo) antes de seguir creando nuevas propuestas, o bien se potencien iniciativas en conjunto con los demás gestores de la cultura en nuestro barrio, como son los museos, teatros y galerías, por mencionar a algunos. La unión hace la fuerza y en el año del Bicentenario, todavía sería un gran logro trabajar en equipo aunando proyectos y recursos. Estas iniciativas me demuestran que vamos por buen camino, pero se puede hacer mucho más aún.

Juan Pablo Moro
Director Galería Moro
____________________

Señor Director:

Pocas personas están en conocimiento del proyecto de intervención del Parque Forestal cercano a concretarse y que consiste en lo medular en reemplazar pasto y maicillo por cemento y baldosas.

Así por ejemplo se pavimenta el sector de la Fuente Alemana y todo el contorno por calle Merced y Purísima, lo mismo el sector del Parque frente al Museo hacia la cordillera, creando allí un atrio pavimentado para actos masivos en medio del Parque y desde el Museo al Poniente hasta Mac-Iver se pavimentan todos los caminos interiores del Parque.

Semejante atentado ha llegado recién a conocimiento de los vecinos que se están movilizando, pero cuyo daño y repercusiones van mucho más allá de los habitantes del sector. Se trata ni más ni menos que de un solapado cambio de destino del Parque, el que desde sus orígenes ha sido un centro botánico forestal, un área verde y un lugar de descanso y recreación para miles de habitantes.

Juan Ariztía Matte