Vecinos rechazan pavimentación de 6.000 m2 del Parque Forestal

La remodelación del parque contempla el adoquinamiento de espacios, totalizando 1,3 hectárea cementada.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 24/12/2010)

El plan de remodelación del Parque Forestal, cuya licitación será revelada el 29 de diciembre, tiene intranquilos a los vecinos del tradicional espacio público del centro de Santiago. El proyecto, uno de los más drásticos que se aplicarán en la zona y que comenzará a ser ejecutado en febrero, incluye el reemplazo de algunas áreas verdes y vías de arcilla por adoquines de concreto.

Estas obras no son aceptadas por las juntas vecinales, quienes recalcan que el carácter botánico del parque se diluiría ante la intención de crear una explanada sin vegetación, para actos masivos. Por lo mismo, enviaron cartas a la municipalidad, informando su disconformidad con parte del proyecto, y este lunes se reunirán con la ONG Defendamos la Ciudad, para determinar los pasos a seguir y evitar la realización del proyecto como está establecido.

“El Bicentenario puede acabar con uno de los mejores proyectos del Centenario. El plan puede destruir parte del ecosistema del lugar”, explica Ricardo Loebell, profesor de filosofía de la Universidad Mayor y vecino del barrio. “Los vecinos estamos organizados, pero el Forestal es un espacio que pueden ocupar todos los santiaguinos y el problema está en la definición y función del parque: un lugar de esparcimiento y un pulmón de la ciudad. Eso hay que defenderlo”, agrega.

Específicamente, los vecinos protestan por la pavimentación de tres sectores: 1.000 m2 en el entorno a la Fuente Alemana; el contorno frente a la calle Merced, desde Pío Nono hasta Purísima (actualmente de maicillo), y los alrededores de la Plaza Juan Sebastián Bach, en José Miguel de la Barra con Mac Iver.

También se pavimentará el área alrededor de la Plaza Francia, frente al Museo de Bellas Artes, y se levantará el nivel de la losa de José Miguel de la Barra, para que quede a la altura de la vereda, dejando como límite unas iluminarias similares a las de calle Agustinas. Lo anterior genera gran disconformidad, pues transformaría el frontis del Museo de Bellas Artes en una gran explanada para actos masivos.

“Las modificaciones provocarán una desestabilización del parque. La permeabilidad del maicillo hace que las aguas lluvias alimenten las raíces de los árboles; sin este, los árboles pueden morir”, comenta Loebell. “El proyecto original, que venía del anterior alcalde (Raúl Alcaíno), no consideraba quitar ningún centímetro de césped ni de maicillo, pero ahora quieren cambiar pasto por adoquines de color rojo”, agrega Juan Francisco Sánchez, otro vecino del barrio.

En la Municipalidad de Santiago señalan que, actualmente, sólo 0,8 de las 12 hectáreas del Parque están pavimentadas y que este proyecto incluirá la pavimentación de 0,6 hectárea más. Además, en los próximos días enviarán una carta a los vecinos para responder las observaciones que ellos realizaron al proyecto.

Cambios positivos

El proyecto de renovación del parque contempla el cambio de bordillos y el sistema de riego, la construcción de ciclovías y la instalación de nuevas luminarias. “En un 70% estamos de acuerdo con lo que se hará, pues es bueno y necesario”, subraya Sánchez. A su vez, para Loebell, el plan tiene varios aspectos positivos relacionados con la mantención del lugar. “Estamos casi seguros de que la municipalidad va a declinar de implementar este proyecto y se sentará a conversar”.

Josefa Errázuriz, directora de Defendamos la Ciudad, dice que la reunión del lunes con los vecinos servirá para evaluar los pasos a seguir. “No podemos parar la licitación que está en marcha, pero intentaremos cambiar parte del plan”, finaliza.