Nuevas estaciones de Metro se convierten en hitos arquitectónicos de Maipú

La extensión del servicio de transporte a la comuna se inaugura a fines de enero próximo.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 21/12/2010)

En enero próximo debutará la nueva extensión del Metro a Maipú. Ese día, los habitantes de la comuna podrán acortar sus viajes hacia el centro de Santiago a sólo 26 minutos.

Pero además de mejorar los tiempos de viaje, la obra, que tendrá un costo de US$ 628 millones, incluye tres estaciones en viaducto y una intermodal en superficie, que buscan aportar hitos arquitectónicos a la comuna que más crece de Santiago.

Según explica el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, antes de ser inauguradas, “las estaciones ya son visitadas, incluso, por turistas extranjeros que se sorprenden al ver los diseños y preguntan por los edificios”, sostiene.

Según cuenta Enrique Burmeister, quien junto a los arquitectos Cristián Barahona y Alfredo Lizana trabajó en el diseño arquitectónico de la extensión, las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor “tienen un sistema de cerramiento de cristal y acero en colores para los muros exteriores que se asemeja al color del cielo”, explica.

Agrega que para la propuesta se reformularon los proyectos de las estaciones elevadas, “logrando minimizar su impacto sobre la ciudad. Para ese efecto dividimos claramente la función de ascender a la estación, del acto de espera del tren en edificios independientes y dedicados, con más espacio y comodidad”, indica.

En tanto, el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, sostiene que con las estaciones de la extensión de la Línea 5 a Maipú se buscó dar valor agregado al entorno donde se ubican, con más áreas verdes.

“Mezclamos naturaleza, modernidad y eficiencia. Ejemplo de ello son los techos de tensoestructuras de color blanco y formas geométricas de gran atractivo, fabricados con membranas de PVC reforzadas con fibra de vidrio. Las nuevas estaciones se convertirán en verdaderos referentes del sector poniente de la capital”, finaliza Bergoeing.