Interpelación a ministra Matte termina con requerimiento ante Contraloría por subsidios

Parlamentario DC cuestionó la veracidad de la entrega de 100 mil subsidios y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera “ha sido engañado”. Secretaria de Estado exigió disculpas públicas y dijo que beneficios están debidamente documentados.

David Muñoz y Mariela Herrera
(El Mercurio – 21/12/2010)

“Le pido, señor diputado, que vaya a la Contraloría, se lo exijo”. Así, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, respondió ayer al diputado Juan Carlos Latorre (DC) luego que éste anunciara que recurrirá al ente fiscalizador para verificar la entrega de 100 mil subsidios, cifra que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera con la secretaria de Estado el domingo, en la antesala de la interpelación.

El avance del proceso de asignación de beneficios para los damnificados por el terremoto fue el principal punto de discusión del ejercicio parlamentario que se realizó ayer en la Cámara, con tribunas atestadas de público, con mayoría de dirigentes y partidarios de la ministra.

La efervescencia de los asistentes obligó a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI), a desalojar las tribunas -tras varias interrupciones-, lo que terminó marcando el tono de la jornada.

Latorre y Matte protagonizaron durante más de tres horas un encendido duelo, iniciado por la ministra, quien respondió de forma dura y dirigiéndose directamente al interpelador y no por intermedio de la mesa de la Cámara -como establece el reglamento-, lo que motivó a Sepúlveda a interrumpirla en reiteradas ocasiones.

El diputado, en tanto, basó su cuestionario en la “manipulación mediática” de las cifras informadas por el ministerio que dirige Matte. En especial, en la entrega de 100 mil subsidios, lo que calificó de “falso”.

En la misma línea, el parlamentario acusó a la ministra de “engañar” al Presidente y a la ciudadanía, ya que -según explicó- al menos 10 mil beneficios no estaban individualizados y denunció que existían grupos de subsidios que recaían en un solo RUT, anunciando que pedirá a la Contraloría la revisión de la información entregada por Vivienda.

Matte contestó que la cifra estaba debidamente documentada, lo que demostró alzando un archivador que dejó a disposición de la Cámara. Junto con ello, recalcó que el departamento jurídico de la cartera ha revisado la entrega de beneficios, y que “además, contamos con una persona de la Contraloría” trabajando en la repartición para chequear el tema.

Agregó que consideraba “ofensivas” las palabras de su interlocutor y le exigió disculpas públicas por la afirmación, que calificó de “agraviante”.

Pero Latorre insistió en que la cartera de Vivienda “falseaba” las cifras, atribuyéndolo a que no todos quienes han recibido el beneficio cumplen con las exigencias. Y también le enrostró a Matte que la cifra de 45 mil obras en ejecución del proceso de reconstrucción -proporcionada por la cartera- no es efectiva, pues hay proyectos que aún están en etapa de demolición.

De hecho, aseguró que sólo se han construido 4.508 viviendas, y que 150 mil familias se quedaron sin subsidios, a lo que la ministra replicó afirmando que esa última cifra se debía a que había personas que no ingresaban en la categoría de damnificados.

El diputado aseguró que la gestión de Matte “deja mucho que desear”, mientras la ministra calificó el proceso de reconstrucción como “histórico” y contrastó sus avances con la demora en la reconstitución de Tocopilla bajo el anterior gobierno.

Y al cierre, se generó una nueva polémica, dado que Latorre aseguró que la ministra “renunciará a su cargo” si se comprueba que no se entregó el subsidio 100 mil, lo que fue tajantemente desmentido por Matte. “Jamás lo he dicho. Nuevamente, el diputado Latorre falsea la verdad”, afirmó anoche la titular de Vivienda.

1 Choque de estilos

La ministra buscó dejar en evidencia el carácter irascible del diputado Latorre. Considerado uno de los puntos débiles del parlamentario, Matte fue la primera en embestir a su interrogador al levantar el dedo y señalar que “voy a contestar todas y cada una de sus preguntas”, y pedirle que no le gritara. Además, varias veces exigió a Latorre disculpas, y otras tantas señaló sentirse ofendida por sus acusaciones. El diputado DC, sin embargo, mantuvo la impasibilidad.

2 Manejo de Vivienda

El diputado DC insinuó, al menos en dos oportunidades, que el verdadero conductor del Ministerio de Vivienda no era Matte, sino que el subsecretario Andrés Iacobelli. Así, a propósito de la polémica por la entrega de subsidios, Latorre preguntó a la ministra si revisaba personalmente los beneficios o sólo hacía fe de lo que le decía su subsecretario. Además, el parlamentario la acusó de ser “engañada” por sus asesores.

3 Discurso público y privado

Matte enrostró a Latorre diferencias entre sus críticas públicas al manejo de la reconstrucción y su participación en el comité asesor del ministerio, la cual congeló tras el anuncio de la interpelación. Dijo que en dicha instancia éste no manifestó nunca sus dudas y que la sorprendió con el anuncio del interrogatorio. Aun así, reiteró que las puertas de su cartera están abiertas para aclarar cualquier duda.

4 Comparación con Tocopilla

La ministra varias veces comparó la reconstrucción que lleva adelante el Gobierno con la desarrollada por la administración Bachelet en Tocopilla tras el terremoto de 2007. Así, dijo que el actual proceso demoraría 140 años si replicara el ritmo del realizado en la Región de Antofagasta, y recordó que allí 500 familias aún viven en campamentos. Sin embargo, no logró aclarar una carta enviada al senador José Antonio Gómez en la que se mostraría conforme con la reconstrucción en esa localidad del norte.

“Vamos a demostrar que nunca existió la entrega del subsidio 100 mil”.

“Hay al menos 10 mil subsidios que no corresponden a la realidad. Al Presidente Piñera se lo ha engañado”.

“Esperamos que la ministra cumpla su palabra. Ella ha dicho que renunciará a su cargo si demostramos que no se entregó el subsidio 100 mil”.

JUAN CARLOS LATORRE, DIPUTADO DC

“Jamás he dicho que vaya a renunciar, ni lo he pensado. Nuevamente, el diputado Latorre falsea la verdad. Es fruto de su desesperación”.

“El ritmo de entrega en Tocopilla era de 120 subsidios al mes. Si hubiésemos seguido ese ritmo, nuestra reconstrucción demoraría 140 años”.

“Espero que el diputado entregue todo a la Contraloría y que lo haga lo antes posible, porque quiero que esto se haga público: no voy a aceptar ofensas”.

MAGDALENA MATTE, MINISTRA DE VIVIENDA