Publicación de la semana: “Santiago en la globalización”

Santiago en la globalización: ¿Una nueva ciudad?

Autor: Carlos de Mattos, María Elena Ducci et. al. (editores)
Editorial: Ediciones SUR / EURE Libros
Idioma: español
ISBN: 956-208-072-2
Año: 2004
Dónde comprarlo: En la Corporación Sur, llamando primero a los teléfonos 2360259 ó 3468166

Sobre el libro: La descripción del libro en la web de la Corporación Sur presenta varios puntos interesantes de comentar ahora, sobre todo a la luz del avance de los años. Según dicen,el libro se perfila como una respuesta al porqué de la discrepancia entre los estudios internacionales, que califican bien a Santiago, versus la evaluación de los propios habitantes, que a menudo la vemos como una ciudad hostil y mal planificada.

Así, un grupo interdisciplinario de estudiosos analizó los cambios de la década anterior, que nos da en la actualidad una luz sobre la evolución de la ciudad durante los años 90. Luego, con ese conocimiento histórico en la mano, y comparativamente con la situación actual de la capital, puede analizarse cómo avanzan o retroceden los problemas, si conservamos los mismos o si hemos solucionado algunos.

Índice:

– Presentación

– Santiago de Chile: Metamorfosis bajo un nuevo impulso de modernización capitalista. Carlos A. de Mattos

– Santiago: De un proceso acelerado de crecimiento a uno de transformaciones. Margarita Greene y Fernando Soler

– Riesgo-país versus riesgo-región: Santiago en el MERCOSUR. Antonio Daher

– Santiago de Chile: Una ciudad fragmentada. Alfredo Rodríguez y Lucy Winchester

– Las batallas urbanas de principios del tercer milenio. María Elena Ducci

– Los impactos de la globalización sobre los mercados de trabajo metropolitanos: El caso de Santiago de Chile en la década de los noventa. Luis Riffo Pérez

– Santiago: La difícil sustentabilidad de una ciudad neoliberal. Sonia Reyes Paecke

– La vivienda social en Santiago de Chile en la segunda mitad del siglo XX: Actores relevantes y tendencias espaciales. Rodrigo Hidalgo Datiwyler

– Infraestructura, servicios públicos y expansión urbana en Santiago. Oscar Figueroa

– Santiago: Delitos y violencia urbana en una ciudad segregada. Lucía Dammert y Enrique Oviedo

Extracto: (Del capítulo “Santiago: Delitos y violencia urbana en una ciudad segregada”) “Entre los principales problemas que enfrenta Santiago están las crecientes manifestaciones de delincuencia. Esta situación no sólo caracteriza la toma de decisiones de política urbana relativas al territorio, sino también la utilización que la población hace de su ciudad.

[…]

Se constata en la ciudadanía la presencia de niveles de temor y sensación de inseguridad altos. Pero ese temor no está distribuido homogéneamente; así, encontramos que los grupos más vulnerables en la estructura socioeconómica son los que más aprehensión muestran. ya que cotidianamente viven en condiciones de violencia.

Frente a esa realidad, este artículo busca relaciones la forma de desarrollo espacial (altamente segregada) de Santiago no sólo con los niveles de criminalidad existentes en la ciudad, sino también con la consolidación de espacios dentro de la ciudad donde las condiciones de vida cotidiana son verdaderos disparadores de problemas de convivencia que, a la larga, derivan en utilización de la violencia.

De esta manera, partimos por caracterizar a Santiago como una ciudad altamente segregada, no sólo por razones físicas y funcionales, sino también por causas económicas y culturales…”