Gobierno lanza sello de eficiencia energética para autos nuevos

La certificación empezará a incluirse desde el primer semestre de 2011 e informará sobre las emisiones de CO2.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 17/12/2010)

Si desea comprar un vehículo nuevo y le preocupa el calentamiento global, a partir del primer semestre de 2011 podrá elegir, con información en mano, qué automóvil es más amigable con el medio ambiente. Y con su bolsillo.

Detalles de los automóviles como el rendimiento del combustible en ciudad y carretera y las emisiones de CO2 podrá encontrarlos en la nueva etiqueta de eficiencia energética que empezará a acompañar a los vehículos nuevos. Al principio será un sello voluntario, pero a partir de septiembre de 2011 será obligatorio, por lo que todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.

El objetivo es que los usuarios identifiquen los vehículos más eficientes, considerando que a mayor rendimiento se produce un menor impacto al medio ambiente. Así lo anunciaron los ministros de Transporte, Felipe Morandé; de Energía, Ricardo Raineri, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que destacaron la necesidad de impulsar el desarrollo económico, pero de la mano del cuidado del medio ambiente.

De esta forma, a todos los vehículos livianos de pasajeros -es decir, con un peso vehicular menor de 2.700 kilogramos- se les aplicará este etiquetado y serán certificados en eficiencia energética. Los vehículos livianos comerciales, como camionetas y furgones destinados a carga, no tendrán el sello.

Según señaló Morandé, la iniciativa “va en dirección de ofrecer al consumidor más información para que escoja bien el producto que quiere”. Y no significará un mayor costo para el Estado o los consumidores, ya que la certificación se hará durante el proceso de homologación de los vehículos.

La medida, que va en la línea del Programa Nacional de Eficiencia Energética, persigue mejorar la calidad del aire en las ciudades del país, ya que impulsaría que el crecimiento del parque automotriz no se traduzca en un aumento de la contaminación. Dependerá mucho de la elección que hagan los consumidores.

Según la ministra Benítez, “hemos planteado la importancia de incorporar instrumentos económicos en la gestión de la calidad del aire, pero también queremos incorporar a cada uno de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa conjuga estos dos aspectos”. Por su parte, Raineri señaló que “queremos que todos los chilenos cambien la manera de usar la energía, que cambien el switch”.