La próxima semana comienza revitalización del pueblo de Lo Barnechea y de Cerro 18

Plan de mejoramiento pretende atraer más comercio y, a largo plazo, convertir la avenida Lo Barnechea en un polo gastronómico de comida típica.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 16/12/2010)

Los vecinos dicen que son el patio trasero de La Dehesa. El pueblo antiguo de Lo Barnechea y Cerro 18 hoy lucen abandonados, con calles maltrechas y un aspecto que quienes viven allí describen como “sucio”. El comercio, principalmente de negocios de barrio, ha bajado sus ventas y varios locales simplemente abandonaron la comuna.

Es por eso que el municipio trabaja un plan de mejoramiento para ambos sectores de Lo Barnechea y que comenzará el próximo lunes con el arreglo de las veredas de las villas Cerro 18, El Rodeo y el pueblo antiguo entre las calles Los Quincheros y Padre Alfredo Arteaga.

Serán $220 millones los destinados a las primeras obras que tienen como objetivo mejorar el tránsito de los peatones. Posteriormente, en enero se sumará el plan de repavimentación de calles de toda la comuna con un presupuesto de $250 millones.

“Sabemos que este sector está en muy mal estado. A mí lo que me gustaría es lograr que la avenida Lo Barnechea, que es uno de los ejes de la comuna, se convierta en un boulevard donde revitalicemos el potencial gastronómico de comida típica chilena”, explicó el alcalde, Felipe Guevara.

La idea del edil es, primero, arreglar las vías peatonales para luego trabajar en proyectos que contemplen estacionamientos subterráneos y más áreas verdes y de esa forma motivar un comercio de mejor nivel.

Según Guevara, “abundan los boliches que no tienen nada que ver con la tradición de Lo Barnechea, que se relaciona con lo campesino, la comida típica y el folclore. Eso es lo que tenemos que impulsar, reuniendo locales conocidos como Doña Tina, El Pollo al Cognac o Las Delicias, que hoy están de capa caída”.

Para lograr esa imagen será necesario trabajar una vía alternativa a la avenida Lo Barnechea que tiene tránsito en ambos sentidos. “Tenemos que ver la forma de abrir la calle Los Quincheros hasta Raúl Labbé y que sea la avenida paralela a Lo Barnechea para dejar con un sentido a cada una y así poder ampliar las veredas y que sea más agradable caminar por ahí”.

PLAN MAESTRO

La propuesta de arquitectos para la comuna no consideró intervenir Cerro 18 ni el pueblito.

Los vecinos también quieren cambios

Enedina Leal

“Este sector es muy tranquilo, de gente antigua, pero se está perdiendo el encanto. Antes estaba más ordenado, mejor pintado, no con tanto negocio chico ni tan sucio como se ve hoy. Aquí hay que cambiar eso y devolverle la vida de barrio que siempre lo caracterizó”.

Pilar Prieto

“El pueblo tiene que seguir siendo el pueblo, mantener sus raíces, pero hay que hacerlo más bonito. Sería bueno que haya mejores negocios para que fuera más entretenido, pero tienen que estar al alcance de uno, no tan caros. Además, faltan árboles que lo hagan más agradable”.

Luis Gallardo

“El pueblo tiene que mantener el aspecto campesino, no se puede perder la tradición, pero sería bueno que se le dé más vida. Han cerrado locales, había restaurantes grandes, todos esos murieron y esa era la instancia donde el pueblo se juntaba”.

Alma San Martín

“Sería bueno un plan de revitalización, pero hay que tener cuidado con los locales que se instalen porque pueden ser de un perfil distinto al de la gente de acá, que es muy de barrio, más clásico y modestos. A esta parte le hace falta publicitarse y sacarse provecho para que lleguen negocios”.